martes, 24 de marzo de 2009

No hay que esperar...hay que organizarse y luchar


Así nos mira el capitalismo a los trabajadores y observan desde lo más alto podio cómo cargan la crisis sobre nuestros hombros. Les satisface ver que estamos atados y bien atados con las hipotecas y gastos fijos que nos sumergen en la más extrema miseria y arruina las expectativas de cientos de miles de jóvenes sin empleo y, el que hay, se precariza más cada día que pasa. La banca está en sus manos y no dan pie a una salida airosa de la crisis, dejando a los gobiernos en lo que son, simples comparsas. La pregunta del día es: ¿esto durará mucho? Esa es la esperanza, que dure poco. Pero no hay que preguntar. Hay que levantar la cabeza y con la cabeza el puño, y luchar unidos por la esperanza. No hay que esperar a ver qué pasa. Día que pase día perdido. Hay que sincerizarse y comprender que nada nos van a regalar. Que hay que ganárselo con el trabajo de la lucha organizada, como siempre ha sido. Y hay que potenciar los sindicatos y los partidos de clase. Es la única garantía de éxito. Todo lo demás, será más de lo mismo.

Roque Fernández

sábado, 21 de marzo de 2009

La mayoría absoluta del PSC en Polinyà ha tomado la decisión unilateral de sacar de plaza los famosos y simpáticos chiringuitos de la fiesta mayor


Nos han informado de que este año en la fiesta mayor los chiringuitos de toda la vida ya no van a estar presentes en la plaza.

Estamos por tanto delante de una decisión unilateral del equipo de gobierno, sin dar pie al debate consistorial, que es la cámara de representantes, la soberanía del pueblo en el municipio. La mayoría absoluta del PSC así lo ha dispuesto rompiendo eso sí con una tradición histórica de más de treinta años.

Como justificación emplean un informe que alerta de inseguridad. (El informe no lo hemos visto por lo que no podemos opinar) Y en el puesto de los chiringuitos van a colocar un servicio de bar que será llevado por voluntarios de forma “altruista”. (Eso sí…tendrán como premio un viaje...este sin especificar). A partir de ahora serán las entidades y partidos los que se encarguen de contratar y correr con los gastos del alquiler de las casetas que se deberán montar, ya que no estarán bajo tejado.

¿Qué es lo que les lleva al PSC a cambiar y a desnaturalizar la fiesta mayor? Sin duda, el entoldado. El hecho de ser el entoldado un espacio cerrado les lleva a dejar salidas de emergencia. Dándose la paradoja de que si hasta ahora, el eje de la fiesta han sido las personas, porque los chiringuitos en sí con la ciudadanía, ya es una fiesta, en adelante será el entoldado.

La primera gran preocupación de los asistentes a la reunión con el concejal, fue que el atractivo de la fiesta mayor se podría devaluar y que los alicientes para los partidos y entidades a la hora de montar, pierden interés por el limitado margen de beneficios para dedicar a sus actividades. En este apartado es importante reconocer, que en Polinyà nunca se han puesto precios abusivos a los productos, debido al escaso gasto en infraestructura y de eso se ha beneficiado también la ciudadanía.

Era de prever por tanto que las entidades presentes rechazaran la propuesta. Ya veremos qué pasará, pero este debate se debería haber hecho antes de cualquier toma de decisión final.

La mayoría absoluta del PSC ha dado un paso en falso y demostrado su verdadero rostro de abuso de poder. No ha tenido en cuenta a las entidades y partidos políticos ni ha calculado las impredecibles consecuencias para la fiesta mayor, a la hora de tomar tal decisión. No ha comprendido que cada pueblo tiene su idiosincrasia y Polinyà no puede ser diferente.

Durante décadas, un partido luchó en la más absoluta soledad política, para tener una gran fiesta mayor popular y cuando tuvimos la posibilidad de llevarla a cabo, la hizo con toda la convicción y resultó un éxito. Por esa misma razón la fiesta mayor popular en Polinyà, data del 1987. Desde entonces la fiesta mayor de Polinyá es bien conocida entre los pueblos de nuestro entorno, como una de las más peculiares. Desde ese momento hay quien viene apostando por quitar los chiringuitos y por volver a los entoldados. Ha habido pruebas o experimentos y no funcionaron, pero aun así, la idea de sacar los chiringuitos de la fiesta ha ido prosperando y quedará en la historia de Polinyà que será la mayoría absoluta del PSC quien los eliminó, empleando métodos, por lo menos, con serias dudas de pertenecer a la izquierda.


Roque Fernández

Polinyà 22 de marzo de 2009

jueves, 5 de marzo de 2009

ARTICLE D´OPINIÓ DE JORDI MIRALLES A LA VANGUARDIA


`Hablemos de democracia´
EUiA se ha convertido en sparring para algunos articulistas de La Vanguardia.Tergiversan, se excitan y se rasgan las vestiduras si diputados de izquierdas van a manifestaciones que no son - a su entender-políticamente correctas, es decir, las que ellos no apoyan. Ambos utilizan la técnica de repetir mentiras y acusaciones infundadas para que se conviertan en verdades. Sin ningún rubor sitúan el debate entre totalitarios y demócratas asignándose ellos esta última condición y atribuyendo la primera a la izquierda alternativa.

Nuestros flageladores nos atribuyen desde el cáncer del totalitarismo hasta el hecho grave, muy grave si fuera cierto, de no tener conciencia. Nos quieren dar lecciones de democracia sólo que al hacerlo se olvidan de que él y ella sólo aceptan como democracia su democracia, como libertad su libertad y como razón su desvarío.

Hablemos pues de democracia sin cortapisas ni coartadas. Hablemos de democracia en profundidad y en tiempos de crisis, advirtiendo a yuppies dogmáticos del pensamiento conservador, que EUiA va más lejos de los acartonados y bien domesticados límites de la democracia formal. La democracia debe extenderse también a las decisiones económicoproductivas y financieras.

Hablemos de lo que no se dice: la democratización de la economía y de la economía al servicio de las personas, pues la crisis capitalista ha puesto en cuestión el modelo político y económico vigente. Superar la división entre economía y política, tan neoliberal, permite saltar los márgenes según los cuales la democracia es un concepto institucional y debe permanecer, por tanto, confinado sólo al ámbito político.

Los defensores de la democracia disminuida subvierten conceptos. Y, casi siempre, para deslegitimar a la izquierda Cuba es el recurso. Los que claman contra mi solidaridad con Cuba, en éste periódico, son los mismos que defienden al genocida Israel y hacen la vista gorda a sus agresiones contra los palestinos, sus violaciones de los derechos humanos y sus crímenes de guerra. Impasibles ante la masacre de niños palestinos, desprecian los bajos niveles de mortalidad infantil en Cuba. Miran a Israel y nada es criticable, miran a Cuba y no ven nada encomiable. ¿Cuál es la razón?: Cuba es una china en el zapato del imperialismo, mientras que Israel es su arsenal y plataforma militar en una zona clave de los recursos energéticos.

Cuba, a pesar del acoso y el bloqueo de EE. UU., ha sido capaz de conseguir un desarrollo humano con niveles muy superiores a los de su entorno y a los de la mayoría de países del mundo, especialmente en salud, educación, empleo, esperanza de vida y baja mortalidad infantil. Véanse los informes anuales del Programa de la ONU para el Desarrollo y hablemos pues, también, de democracia económica, un concepto más familiar en Cuba de lo que puede resultar a algunas estrechas entendederas.

Yo he criticado la pena de muerte en Cuba y, evidentemente, no es la perfección de la democracia, pero tampoco hay muchos países que estén en condiciones de darle lecciones. Y, en las relaciones internacionales, también los gobiernos son lo que hacen. Miren qué hace Israel y Cuba con otros pueblos. Unos dejan a los palestinos sin tierras, les encierran, les bloquean, les bombardean, les queman con fósforo blanco. Cuba comparte lo que tiene, inunda países de médicos y maestros.

EUiA seguirá siendo solidaria con la revolución cubana. EUiA seguirá comprometida en que las personas y sus necesidades sean el centro de la política, y en una economía democratizada, porque el capitalismo ha tomado el mal hábito de actuar en la sinrazón, ejerciendo una nueva dictadura de las necesidades y una manipulación refinada que acaba por deshumanizar la sociedad.

La crisis económica está demostrando que el dilema del mundo globalizado es capitalismo o democracia con mayúsculas. Hablemos, pues, de democracia en toda su extensión: política, social y económica. Hablemos, sin insultos ni prepotencias, de la democracia sin muletas ni fronteras.

Jordi Miralles i Conte, coordinador general d´EUiA

El papel de la Asociación de Vecinos Sant Salvador de Polinyà

UN POCO DE HISTÓRIA El papel de la Asociación de Vecinos Sant Salvador A finales de los años 80, la Asociación de Vecinos Sant Salvado...