Durante el último día de sesiones de la Cumbre, la delegación de España se molestó porque el gobernante venezolano llamó al ex presidente español, José María Aznar "fascista", y lo acusó de haber promovido el golpe de Estado contra su Gobierno, en abril de 2002.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aclaró en un acto en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Chile, el incidente que se suscitó en medio de la última sesión de la Cumbre Iberoamericana, en el que el Rey Juan Carlos I de España se molestó cuando el mandatario venezolano llamó al ex jefe de Gobierno español, José María Aznar, "fascista".
"Yo ni siquiera oí lo que dijo el Rey (...) Después me comentaron que el Rey dijo algo (...) que estaba pegando gritos", explicó Chávez.
"Uno se ve obligado a responder. ¡Ah! pero algunos se molestan. Yo lo lamento, yo no hablo para que (....) se molesten", agregó.
Durante el último día de sesiones de la Cumbre, la delegación de España se molestó porque el gobernante venezolano llamó al ex presidente español, José María Aznar "fascista", y lo acusó de haber promovido el golpe de Estado contra su Gobierno, en abril de 2002.
"Con la verdad ni ofendo, ni temo", fue la respuesta que ofreció Chávez al jefe de Gobierno español, José Rodriguez Zapatero, para dejar ver que sus declaraciones con respecto a Aznar, hacen referencia a hechos del pasado y no tienen porqué ofender al pueblo o al Gobierno español actual.
"Yo ayer (viernes) me referí a un ex presidente español. Espero que el Gobierno español, hoy dirigido por mi amigo, el presidente Zapatero, no se vaya a molestar. Yo estoy además respondiendo a un ataque de este señor que anda por el mundo diciendo que yo soy un peligro para América Latina y que un día en Caracas me visitó (...) Ustedes saben quién es, José María Aznar, yo ayer lo dije y lo repito ese señor es un fascista".
"A veces uno nombra a alguien y se molestan gobiernos de hoy. Yo no me estoy metiendo con los gobiernos de hoy, ni me estoy metiendo en un país en especial, estoy hablando de historia reciente verdadera comprobada y comprobable. El que quiera pruebas yo las tengo. Los únicos dos embajadores que llegaron a aplaudir la juramentación del tirano (Pedro Carmona Estanga) fueron el embajador de Estados Unidos y el entonces embajador de España en Venezuela (...) Triste y lamentablemente Aznar sabía del golpe y Aznar apoyó el golpe", añadió.
Agregó Chávez a su primera frase: "El Gobierno de Venezuela se reserva el derecho de responder a cualquier agresión en cualquier espacio y momento".
Ante este señalamiento y pese a que el jefe de Estado suramericano advirtió que no se refería al actual gobierno español, Zapatero le respondió criticando su estilo discursivo, que calificó como irrespetuoso.
Chávez le replicó exigiendo también el respeto de Aznar, lo que provocó la ira del monarca.
Nicaragua y Cuba defienden posición de Chávez
La posición del presidente Chávez fue defendida por su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, quien recordó que en plena campaña electoral presidencial, varios embajadores españoles prestaron la sede de sus consulados para reunir "a la fuerza de derecha" y así lograr la derrota del Frente Sandinista para la Liberación Nacioanal.
"Igual entiendo al presidente Hugo Chávez cuando reacciona frente a un ciudadano español que ejerciendo su libertad de expresión se dedica a hacer campaña en contra de Venezuela como allá en Nicaragua también en Nicaragua no solamente los yanquis nos han hecho la guerra, sino que también algunos embajadores españoles y eso se lo comunicamos a ustedes en su momento (...) Embajadores españoles antes de las elecciones junto con los yanquis reunieron en la embajada de España a la fuerza de derecha, para unirlas para que no triunfara el Frente Sandinista", replicó Ortega.
Por su parte, el vicepresidente cubano, Carlos Lage, dijo que el Chávez tiene derecho a defenderse él mismo y a su pueblo, ante los ataques a la dignidad que han sido propinados por el Aznar.
"Nosotros creemos que Venezuela y que el presidente Chávez tiene derecho a defenderse como presidente, a defender al Gobierno de Venezuela y a defender al pueblo de Venezuela (....) El (ex) presidente Aznar, en reiteradas ocasiones también contra Cuba, ha atacado a la dignidad de Venezuela y a su presidente con expresiones mas graves o más duras que las utilizadas por el presidente Chávez (...) Yo no coincido, y lo digo con todo respeto, que ser electo democráticamente sea suficiente para legitimar a un presidente. Creo que un presidente tiene que legitimarse también con su conducta", puntualizó Lage. http://www.telesurtv.net/

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTRA LA CORRUPCIÓ I LA IMPUNITAT: MOBILITZACIÓ POPULAR EN DEFENSA DEL BÉ PUBLIC

Municipalisme per a la transformació social Canviar realitats locals des de la implicació ciutadana