La Iglesia intenta imponer a los ciudadanos la memoria del bando franquista


El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha afirmado hoy que la Iglesia católica no puede imponer a los ciudadanos solamente la memoria del bando franquista y ha criticado que, mientras beatifican a 498 mártires de la Guerra Civil, rechazan la memoria de los que lucharon por la democracia. Así lo ha manifestado Llamazares en una rueda de prensa celebrada en la sede de IU, un día después de que el Vaticano beatificara en la plaza de San Pedro a 498 religiosos españoles, asesinados en la zona republicana durante la Guerra Civil.

La Iglesia “no puede seguir por la vía dogmática de imponernos una sola memoria, la memoria del bando franquista, y no puede tampoco imponernos una sola moral, que es la moral católica. En este país hay una pluralidad moral que se expresa en las leyes democráticas“, ha subrayado. Llamazares, quien ha reconocido el derecho que asiste a la Iglesia para “hacer memoria” de sus “mártires“, ha lamentado que ésa sea una “memoria sesgada“, que no incluye ni a los que murieron en el bando republicano ni el “perdón” por el compromiso de la jerarquía eclesiástica con el franquismo.

El líder de IU ha argumentado que este mismo derecho lo tienen también otros colectivos y ha añadido que la Iglesia católica no puede “reconocer” su memoria y “rechazar” la de los que “lucharon por las libertades“, “por la democracia” y “contra el franquismo“. Además, Llamazares ha reiterado que la Iglesia no puede imponer su moral a las instituciones democráticas, por lo le ha exigido que las respete en su “libertad de hacer política“.

Para el coordinador general de IU, ante las declaraciones “agresivas” de algunos miembros de la jerarquía eclesiástica contra la Ley de Memoria Histórica hay que responder con “firmeza democrática“.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTRA LA CORRUPCIÓ I LA IMPUNITAT: MOBILITZACIÓ POPULAR EN DEFENSA DEL BÉ PUBLIC

Municipalisme per a la transformació social Canviar realitats locals des de la implicació ciutadana