Estamos delante de una crisis de largo recorrido y en el futuro nada será igual.
El pasado 11 de diciembre se celebró en el Centro de formación el Roure de Polinyà un acto muy importante, en el que contó con la participación de Los empresarios de Polinyà, un representante de CCOO de la Comarca y un economista que a la vez es miembro del Consell Nacional de EUiA. Celebro que EUiA se atreviera a convocar este acto unitario dando respuestas a una crisis que los trabajadores y las PYMES no han provocado, pero que se la están haciendo pagar. Una foto de unidad frente a las estrategias destructivas del empleo y para exigir respuestas de las administraciones.
Con su presencia las PYMES demuestran están más enraizadas en el ámbito social y como muestra, estuvieron presentes en el acto.
Denuncian que no se aporta financiación y que el paro aumenta en decenas de miles de trabajadores que, con toda seguridad, muchos ya están siendo castigados duramente por una crisis que ellos no han provocado.
Ante esta situación, todos coincidieron en denunciar que hay grandes movimientos estratégicos en el ámbito financiero mundial, pero las políticas financieras no van dirigidas a las PYMES. Es su reivindicación más que justificada, ya que aportan el 80% de los empleos en Catalunya. Y en Polinyà es del cien por cien.
Delante esta situación, son necesarias medidas desde todos los ámbitos encaminadas a ayudar y a dotar de financiación a las PYMEC. Y por su parte, los sindicatos, ante esta situación, piden que se cambie la política de paños calientes por verdaderos planes de choque, urgentemente.
Pero y las PYMES ¿qué hacen delante de esta tormenta que les ha venido encima? Las PYMES han perdido aquél ímpetu unitario y organizativo que siempre les caracterizó en Catalunya. Han dejado que sean las transnacionales las protagonistas de un proceso que deberán de resolver. Es un camino a recorrer.
Por otro lado tenemos la situación de la industria en Polinyà. Son preocupantes las deslocalizaciones de los últimos años. El Ayuntamiento no es responsable de ellas, pero deberá hacer algo, exigir medidas a los gobiernos. Está obligado a tomar medidas para evitar más salidas y dar respuestas, tanto para las empresas como para los trabajadores y trabajadoras de Polinyà. Para familias en estado de riesgo que ya debe haberlas.
Los trabajadores por su parte, la situación les llama a organizarse en los movimientos sociales y en los partidos de la izquierda, para empujar a que se desarrollen políticas favorables a ellos, a la creación del empleo y a la contención del estado del bienestar. A no admitir recortes sociales en los apartados de la salud y la educación, como se quiere hacer desde ciertos departamentos. Hay que comprender que estamos en una etapa nueva y que requiere tensionar el musculo de la reivindicación social.
Comentarios