Una reflexión obligada sobre los chiringuitos

Cada vez se me hace más difícil escribir sobre la situación política de Polinyà, porque es imposible no hacer referencia al papel de división que siempre ha jugado el PSC, con el único propósito de dividir a la ciudadanía para beneficio propio.
La historia de los chiringuitos no la pueden contar los socialistas porque no existían, en todo caso, pueden hablar de ellos, como lo hacen en su boletín, pero la verdad es que no aciertan ni una.
La batalla de los chiringuitos viene de largo, cuando sólo en el pueblo habían dos partidos el PSUC y el Grupo de AEIP (independientes) que libraban una batalla importante sobre la popularidad de la fiesta; unos a favor de sacar el entoldado (PSUC) y los que defendía la privacidad de la misma (AEIP).
Esta batalla finalizó en el año 1987 cuando la izquierda, encabezada por Mª Carmen Gámez, accedió a la Alcaldía en unión con el PSC que se presentó por primera vez.
En ese año, ya el entoldado desapareció y se dio paso al disfrute de una fiesta popular. Abierta a todos los públicos. Una fiesta que todos hemos hecho nuestra porque cuajó, gracias a aquella decisión y a una visión de mirar siempre hacia el beneficio de la mayoría de la población. Durante ese recorrido de fiesta popular, los que perdieron la batalla, nunca dejaron de defender su modelo de fiesta con entoldado y estaban en su derecho.
En todo el proceso se han hecho pruebas para eliminar los chiringuitos de la plaza y de que fueran los bares quienes montaran. Y fracasaron por el escaso rendimiento económico. Cosa que aun hoy, hay quien en estos días propone esa fórmula, pero sin tener conocimiento de que esa práctica ya fracasó.
Pero la batalla contra la fiesta mayor popular ha ido avanzando. Hace tres años el equipo de gobierno formado por PSC-CiU decidió colocar en medio de la plaza un entoldado. Y lo colocaron sin un análisis real de las consecuencias, como podía ser un posible accidente en el interior del entoldado. Una vez conquistado el entoldado en la plaza, aparece un informe de seguridad que presenta a los chiringuitos, como los responsables de tal inseguridad.
Esa es la decisión, según el concejal, que les lleva a mover a los famosos y simpáticos chiringuitos de la plaza y desvirtuar el modelo de fiesta que ha triunfado y que ya veremos qué pasará en el futuro.
El objetivo final, es evidente: que es el entoldado es el que echa de la plaza a los chiringuitos. Y, creo que la decisión es que si se perpetúa el entoldado se perpetúa o se elimina de la plaza.
Pero más allá del entoldado, aparece un elemento importante a retener. El proceso de la fiesta mayor no es popular. La fiesta adquiere popularidad por las actividades que desarrollan las entidades durante la fiesta mayor, pero las entidades no participan de su desarrollo, del proceso. No hay participación en la concreción de la propia fiesta y esto se ha hecho notar ahora. La ausencia de una comisión de fiestas nos lleva a que sea el equipo de gobierno quien haga y deshaga a su antojo. Esto evidencia que no se le puede llamar en absoluto, que sea una fiesta mayor. No se desarrolla participativamente entre las entidades y fuerzas políticas de la localidad, como así debería ser.
En este debate abierto, de sacar los chiringuitos de la plaza, al equipo de gobierno se le ha creado un gran problema. Tomar una decisión unilateral de esta naturaleza conflictiva, como así ha sido, y cuando se da cuenta de que las cosas se le complican, echa mano de las entidades para que hagan el trabajo sucio. Y en el futuro, no les quepa duda de que el PSC presentará a las entidades, como que fueron ellas las que tomaron la decisión final de sacar los chiringuitos de la plaza.
Desde esta nota pediría a las entidades de la población que eviten esa lectura final que se hará de ellas. Una decisión que no desearía que tomaran las entidades, porque tomarían partido en algo muy serio y que sentaría un precedente en esta fiesta mayor de Polinyà 2009.
Que de una vez por todas, seamos valientes y sigamos diciendo que el problema no es asumir el coste de las carpas, sino un modelo de fiesta que no queremos perder.

Roque Fernández

Comentarios

Roque ha dicho que…
Anónimo, te habrás dado cuenta que aquí somos demócratas, aun estando a favor de que quiten los chiringuitos de la plaza y te presentes como anónimo, te he publicado tu comentario para que lo pueda leer todo el que visite este blog.
Ahora bien, acabo de llegar de la reunión convocada por el concejal de cultura Sr. Ferre.
Ciertamente, la toma de posición unilateral del equipo de sacar los chiringuitos de la plaza es irreversible. Pero ha quedado claro que es por imposición y no por consenso. No por la voluntad y el acuerdo de las entidades y partidos políticos de Polinyà. Ni un solo grupo político ni entidad se ha manifestado a favor de sacarlos, excepto el PSC. Es significativo. El equipo de gobierno ha dejado su etiqueta y sello prepotente. La oposición, toda se ha mostrado contraria a sacar los chiringuitos de la plaza. Esto sin duda deberá tener repercusión en el futuro.
RGM ha dicho que…
parece mentira que se siga diciendo de Polinya es un pueblo democratico, si con todas las actuaciones de este nuestro gobierno de PSC solo demustran que como son mayoria hacen lo que les sale del arco del triunfo y se pasan las opiniones de los demas partidos politicos, entidades y ciudadanos de este nuestro pueblo por el mismo arco. Bamos una berguenza en toda regla, y aun asi tenemos los memoles de decir que este pueblo es democratico, JA! JA! JA!(tono ironico) mientras un partido politico tenga mayoria en un pueblo pequeño como este y encima tengan la prepotencia y el desprecio hacia los demas como el PSC de Polinya la unica democracia que existira en este pueblo estara solo en el salon de nuestras casas.
Anónimo ha dicho que…
Roque,

Te quería plantear una cuestión...si fueseis vosotros los que gobernáseis...¿qué hubiera pasado? ¿Se habría optado por los chirinquitos en contra del entoldado?
Cabe añadir que los chiringuitos no se quitan...se mueven de lugar y además se está dando la oportunidad a las personas que están a favor de AÑADIR a la fiesta el entoldado también disfruten de ella. Ambas, entoldado y chringuitos, pueden convivir..¿no crees?
Es que el el derecho a disfrutar de la Fiesta Mayor (en la plaza o no) la tienen TODOS los habitantes... el problema estaría en que los chringuitos desapareciesen totalmente.

Era una reflexión..
Roque ha dicho que…
En primer lugar: Creo que todos tenemos derecho a saber con quién se habla. Tú sabes con quien hablas, yo no. También es esencial, que para tener una conversación o un cambio de opiniones al respecto, lo primero que se debe hacer, es leer con detenimiento lo que escribe la persona a la que te diriges.
En segundo lugar: No he oído ni he leído a nadie decir que desaparecen los chiringuitos. Se ha dicho “que se sacan de la plaza”.
En tercer lugar: Desde el año 1987 todos los ciudadanos y ciudadanas han disfrutado de una extraordinaria fiesta mayor de verano.
En cuarto lugar: En el supuesto de gobernar ICV-EUiA sencillamente no se hubiera colocado el entoldado. El entoldado no es necesario. Si llueve la gente ya no sale. Y sólo para proteger los instrumentos musicales, se puede poner un trozo en forma de protección. Es justo lo que propusieron las entidades.
En quinto lugar: La democracia no es sólo votar cada cuatro años. La democracia hay que construirla poco a poco y sin contradicciones. La ciudadanía, no sólo de Polinyà, también en general, suele quejarse de que “entre quien entre a gobernar, hace lo que le da la gana”. Esta percepción ciudadana, a los demócratas nos debe preocupar, porque en vez de lograr implicar a la ciudadanía, lo que se consigue es separarles más. A no creer en la democracia, con lo que ello supone. Dar vuelos a los anti demócratas y dictadores.
En sexto lugar: Con la decisión unilateral del gobierno de Polinyà, de retirar los chiringuitos de la plaza, es evidente que el equipo de gobierno ha actuado mal. Ha obligado a las entidades a manifestar que “no están de acuerdo con tal decisión, pero que están obligados a acatarla”. Ha quedado constancia de que no ha sido una decisión consensuada, como sería lógico en una sociedad dialogante, democrática y participativa. Y quien no está de acuerdo con los hechos consumados tiene que denunciar esas prácticas, porque de lo contrario no avanzaremos y se hará un flaco favor a la propia democracia. Máxime cuando desde los informativos locales, se hace tanto énfasis en proyectos de participación ciudadana. (Yo he participado en uno de ellos y sé de qué va la cosa) Las entidades y partidos locales, son entes que vertebran la sociedad Polinyense y no se puede concebir el ordeno y mando con ellos.
Y finalmente: La decisión la ha tomado el equipo de gobierno y en su representación el Regidor de cultura, Sr. Miquel Ferre, es el que ha dado la cara y por ende el responsable de toda esta problemática. Un saludo

Entradas populares de este blog

CONTRA LA CORRUPCIÓ I LA IMPUNITAT: MOBILITZACIÓ POPULAR EN DEFENSA DEL BÉ PUBLIC

Municipalisme per a la transformació social Canviar realitats locals des de la implicació ciutadana