Haidar cree que España no ha hecho lo suficiente para obligar a Marruecos a readmitirla


Artistas y actores piden directamente al Rey que medie en el conflicto.

25 días después de que la activista saharaui Aminatu Haidar comenzara su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, se celebra paradójicamente el Día Internacional de los Derechos Humanos. La pacifista, que insiste en su reivindicación de regresar a su tierra, Al Aaiún, en Sáhara Occidental, ha hecho pública una carta abierta en la que muestra su deseo de “abrazar” a sus hijos, y agradece “a la sociedad española” el trato que le está dando. A estas muestras de solidaridad se han unido también hoy dos centenares de artistas, que han pedido al Rey de España que medie en el conflicto para evitar la muerte de la activista.
Noticias relacionadas Aminatu: "Volveré, viva o muerta, pero volveré" Gabilondo ironiza: "Si estuviese Aznar, hubiera puesto firme a Mohamed VI" Haidar emprenderá acciones legales si la hospitalizan y alimentan por la fuerza La derecha instrumentaliza a Aminatu Haidar porque lo único que le importa es derribar cuanto... La ONU hace un llamamiento para que Haidar pueda regresar El compañero de Haidar: “Si regresa en un ataúd, la asesina será España” Moratinos pide a los grupos apoyo para instar a Haidar a abandonar su huelga de hambre El juez permite a Aminatu seguir con la huelga de hambre
“Hoy es también un buen día para la esperanza, un día que aprovecho para pedir al mundo, y especialmente a las madres, que apoyen mi reivindicación, que es el regreso al Sáhara Occidental”, señaló Aminatu Haidar en una carta abierta que ha escrito con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra hoy, cuando se cumplen 25 días desde que comenzó su huelga de hambre. La activista, que ha centrado sus reivindicaciones en la defensa de los Derechos Humanos, subraya en su misiva la paradoja de las circunstancias en las que celebra este día. La actriz Lola Dueñas, que se ha solidarizado con la activista, ha leído esta mañana el escrito en un acto de reivindicación en el aeropuerto de Lanzarote.

El "dolor" de los saharauis
“Hoy, después de mi expulsión ilegal de mi tierra por las autoridades marroquíes, después de ser retenida ilegalmente en este aeropuerto de Lanzarote por el Gobierno español y de ser separada de mis hijos contra mi voluntad, siento más que nunca el dolor de las familias saharauis separadas desde hace más de 35 años por un muro de más de 2.600 kilómetros”, señala en su carta.

Responsabiliza al Gobierno
Además, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana apuntó que “el Gobierno español tiene que resolver esta situación que ha creado” porque “lo que ha hecho todavía no es suficiente”. Además, insistió en que su “reivindicación es regresar al Sáhara occidental, con o sin pasaporte, viva o muerta”.
Testamento vital
Haidar reconoció que ya había redactado su testamento vital, pero no aportó ningún dato y se limitó a decir que “cuando llegue el momento todo el mundo conocerá su contenido”. Con respecto a la carta redactada por sus hijos, en la que solicitan el apoyo de la comunidad internacional para facilitar su regreso a El Aaiún, dijo que “me ha empujado a ser más dura que antes”. “Deseo abrazar a mis hijos, deseo vivir con ellos y con mi madre, pero con dignidad”.

Agradecimiento a la sociedad
No obstante, la activista agradeció “a la sociedad española su solidaridad y su defensa continua de los derechos legítimos del pueblo saharaui, y también su solidaridad conmigo en estos duros momentos”. Una muestra más de esa solidaridad es la que han querido mostrar los actores y artistas del “No a la guerra”, que han enviado una “petición desesperada” al Rey, firmada por más de 20.000 personas, en la que solicitan su “intervención personal y directa” para “salvara la vida” de la pacifista “por motivos humanitarios”.

Carta al Rey
Pilar Bardem, Pedro Almodóvar, Juan Diego Boto, Penélope Cruz, Javier Bardem, Carlos Taibo, José Saramago o Fernando Sánchez Dragó, entre otros muchos, señalan en el escrito que “agotas las gestiones política” se dirigen “personal y públicamente a Juan Carlos I” para que interceda ante el Rey de Marruecos y utilice “su prestigio y ascendiente” para “preservar la vida de Aminatu”. “Su consunción por huelga de hambre pondría en serio peligro las relaciones entre dos países vecinos y supondría el descrédito de la monarquía alauita y de todo su régimen”, añaden.

Disposición del monarca
Sin embargo, según explicó el líder de IU, Cayo Lara, en un acto conjunto con la presidenta de la Unión de Mujeres Saharauis en España, Zahara Ramdam, el Rey ya ha mostrado su disposición a realizar las “gestiones necesarias” para solucionar el conflicto, y que si aún no ha movido ficha es porque el Gobierno "no considera que sea el momento oportuno” para su intervención.
Solidaridad de europarlamentarios
Esta mañana ha recibido además la visita de una delegación de europarlamentarios de izquierda que le han trasladado su apoyo. Willy Meyer (Izquierda Unida), Raúl Romeva (ICV), Miguel Portas, (Bloco de Esquerda), Joao Ferreira (Partido Comunista Portugués) y Ana Miranda (Bloque Nacionalista Galego), le han trasladado su solidaridad y han anunciado que pedirán la próxima semana el apoyo unánime del Parlamento, en Bruselas, para exigir que Marruecos cumpla la legalidad internacional en este caso. En su opinión, el acceso de Marruecos al Estatuto Avanzado de Asociación debe “congelarse” hasta que Aminetu regrese a su casa en El Aaiún.
"Ni ella tiene ganas de escuchar, ni Marruecos de dar de sí mismo"
Desde el Ejecutivo, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, señaló que el Gobierno “no puede hacer mucho más” por Haidar, ya que “ni ella tiene ganas de escuchar” las propuestas de España, “ni Marruecos de dar de sí mismo”. Según explicó, el Ejecutivo no se equivocó al permitir la entrada de la activista en España sin pasaporte, ya que “España es un país que acoge y se hace cargo de quienes llegan”. En su opinión, el de la pacifista es un “caso complicado, difícil de afrontar” y en el que “Marruecos podría haber hecho más cosas” y debería mostrar “más sensibilidad y preocuparse por su imagen pública”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Municipalisme per a la transformació social Canviar realitats locals des de la implicació ciutadana

col·lapse als serveis d’urgències hospitalèries i als centres d'atenció primària.