Algo de historia de la Escuela Pública Pere Calders de Polinyà


La construcción de la primera escuela de Polinyà, la posterior ampliación y las luchas de la AMPA

Saludo desde esta página la celebración del 40 aniversario de la Escola Pública de Polinyà.

Polinyà venía de ser un pueblo inminentemente agrícola y ganadero. En los años 1960 estaba en tan sólo 450 habitantes. En 1962 se instala la primera empresa industrial, Inerga (actualmente SMP. Este fue el inicio de lo que sería el futuro de Polinyà. Un pueblo fuertemente industrializado. Había muchas más hectáreas de suelo industrial que urbano residencial para viviendas. De ahí que se decía que éramos una industria pueblo y no un pueblo con industria.

La industria crecía a tal ritmo que en los años 1981 ya superábamos los 2.500 habitantes. Pero lo que no crecían eran los servicios básicos. Había muchos déficits en equipamientos sanitarios, escuelas, incluso agua. El suministro era de pozos y la industria iba creciendo y demandando ese servicio con el cual pareciera que no habían contado. Esto creo muchos problemas en la población, el agua no llegaba a las viviendas, sobre todo a los pisos

Los propietarios de las tierras estaban más interesados en vender las tierras a los constructores y hacer negocio, (sus tierras fueron calificadas de rusticas a industriales) lo cual supuso un aumento del valor importante). No estaban por otras cosas como el bienestar de las personas. Eso sí, todos muy unidos con quienes dominaban la situación desde el pequeño consistorio para que nada cambiara.

Pero los problemas existían y no eran pocos. Los colegios estaban en los Barracones, donde hoy está situado el Casal de Joves y Correos. Pero con el crecimiento se veía cómo faltaban plazas y había que encontrar otros espacios en el pueblo. Llegó el momento en que los comunistas del PSUC dejamos la sede para ubicar a los alumnos de P-3. Otro lugar que se ocupó fue el espacio donde actualmente está la Cruz Roja.

Aquí comenzó una movilización a favor de la construcción de una escuela donde todos los niños estuvieran juntos con los servicios necesarios, biblioteca, laboratorio, etc, una enseñanza de calidad. Fue el principio de muchas luchas vecinales. Se realizaron muchos cortes de carreteras, manifestaciones en las delegaciones de enseñanza de Sabadell y Barcelona. finalmente, se consiguió que hicieran la escuela. Denominada escuela pública mixta de Polinyà.

El APA estaba en manos de personas que controlaban la dirección de la escuela, y el Ayuntamiento. Todo eran problemas, era como un bunker.

Tal como se avanzaba se iba viendo que los padres querían participar más de la educación de sus hijos y se presionó para estar en los órnanos colegiados, como el Consell escolar o Consell de dirección, esto hizo saltar a la secretaria de la APA. Al final se cambió de junta y se empezaron a hacer actividades conjuntamente con el profesorado, fue una etapa muy entrañable, ya que había una muy buena sintonía entre toda la comunidad educativa, normalizando la tarea de la educación de nuestr@s hij@s.

Una de las actividades más importantes que llevo a cabo la APA fue la distribución de libros de texto. Directamente de la editorial la junta se encargaba de su distribución con el consiguiente ahorro económico para las familias. Al cabo de algunos años la que había sido secretaria de la APA y directora del colegio monto otra con un grupo de padres. 
Unos de ellos pusieron una librería y a partir de aquí por parte del Ayuntamiento nos prohibieron distribuir los libros desde el colegio. Una vecina de Polinyà nos dejo un local para seguir haciéndolo. Vinieron y lo precintaron y detuvieron al presidente de la APA. El resto de la junta seguimos distribuyendo los libros en la plaza de Balmes.
Nuestra escuela no tenía nombre propio. En el año 91 desde la regidoría municipal de educación, se contactó con el escritor catalán Pere Calders, el cual había pasado veranos en una masía de la zona.
Con su visto bueno se cambió el nombre, pasando a llamarse Escola Pública Pere Calders de Polinyà, a la cual asistió encantado a descubrir la placa con el nuevo nombre

Pero el pueblo seguía creciendo y faltaban aulas, ya se habían ocupado espacios para otras actividades escolares.  Ante las nuevas necesidades se inició una larga etapa de negociación desde el Ayuntamiento, conjuntamente con la AMPA, (ahora si se recogía la realidad de la sociedad, madres y padres de alumnos, aunque siempre han sido la mayoría madres) con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat, que en principio solo estaba dispuesto a construir un aula, máxima dos. Así en el 92 empezaron las obras de ampliación de 8 aulas, las mismas que tenía la escuela, con lo cual se dobló, eso sí el Ayuntamiento tubo que aportar 25 millones de las antiguas pesetas. Valió la pena. La ampliación se inauguró en el 93 con una fiesta protagonizada por los alumnos y la presencia nuevamente de Pere Calders.

La lucha vecinal y de toda la comunidad educativa dio sus resultados. Hoy en día con otras formas de distribución, pero siguen siendo las AMPAS quien gestionan a través de cooperativas la distribución

Nota de Antonio Aldana Moruno:

Antonio fue un buen Presidente de la AMPA y nos ha enviado esta nota para que se conozca qué ocurrió en esa época. “Se estableció por primera vez los órganos colegiados de la escuela (consejo escolar, consejo de dirección) y gracias a las negociaciones de la AMPA con un grupo de profesores digamos con nuevas disposiciones más de acuerdo a los tiempos, se pudo cambiar la dirección del colegio (con claras reminiscencias franquistas) por otro más representativo de los diferentes colectivos que concurren en un centro escolar público, no sin antes haber tenido que luchar con intentos de pucherazos, por parte de la vieja dirección, como editar las papeletas de la elección de representantes de los padres de alumnos,  con diferente tono (sepia o blanco)  según  la propuesta viniera de representantes de la AMPA o  de la vieja guardia post- franquista, con objeto de controlar el voto y ejercer represalias a posteriori.

Roque Fernandez Navarro

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