Propuesta del Grupo Parlamentario de IU-ICV


IU-ICV presenta en el Congreso una proposición no de ley para que el gobierno lidere un pacto de estado contra la corrupción urbanística
Entre las medidas propuestas por este Grupo Parlamentario para frenar esta lacra está el endurecimiento del Código Penal, el fortalecimiento de la Agencia Tributaria, una nueva ley de financiación de las Haciendas Locales y un Código Ético para impedir que los corruptos entren en la vida política
Madrid, 19 de mayo 2007
El Grupo Parlamentario IU-ICV ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley para instar al Gobierno a "liderar un Pacto de Estado contra la Corrupción" que se concreta en una serie de "medidas concretas y muy claras" para luchar contra una lacra que está ensuciando el día a día de la vida política. Así, y en consonancia con las iniciativas que anunció el presidente portavoz del Grupo Parlamentario, Gaspar Llamazares, IU-ICV propone al Congreso una serie de reformas legales para que todas las fuerzas políticas "se impliquen de verdad" en atajar la corrupción y la especulación urbanística.

Así, entre las medidas que recoge esta Proposición no de Ley, registrada después de que el presidente José Luis Rodriguez Zapatero respondiese a IU-ICV que estaba abierto a propuestas e iniciativas para acabar con la corrupción, se encuentra "la reforma del Código Penal que contenga un endurecimiento adecuado de las penas por delitos contra la ordenación de territorio, malversación de caudales públicos, prevaricación con fines de lucro, cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, blanqueo de dinero y otros que concurren con este fenómeno". El fin que persigue IU-ICV con esta reforma es "garantizar la efectividad del Código Penal en la lucha contra la corrupción ligada al urbanismo".

Entre las reformas legales que propone el Grupo Parlamentario tambien se encuentra una nueva ley de financiación de las Haciendas Locales y el endurecimiento del régimen de incompatibilidad de cargos públicos en las distintas esferas de la Administración que tuviesen relación con la planificación del territorio y de las infraestructuras. De esta forma, IU-ICV destaca la necesidad de regular "la incompatibilidad de los altos cargos de gobierno municipales y de los miembros de las Comisiones provinciales y autonómicas de Urbanismo en relación con responsabilidades empresariales o profesionales de nivel directivo vinculadas a la construcción y el urbanismo".

Igualmente, se plantea la reforma de la Ley Electoral para "apartar cautelarmente de las instituciones a quienes sean procesados por delitos de corrupción". A este respecto, IU-ICV también insta a impulsar un Código Ético de conducta de cargo público para "que todas las fuerzas políticas se comprometan a denunciar ante la Fiscalía cualquier dato de corrupción que conozcan y a que separen de las instituciones a las personas imputadas o condenadas por delitos de corrupción".

IU-ICV propone, por otro lado, el desarrollo de medidas preventivas contempladas en la Ley del Suelo frente a la especulación y la corrupción, incrementar los recursos de las Fiscalías y Tribunales de Justicia, reforzar la Agencia Tributaria para la aplicación de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal, y crear un Registro Público de recalificaciones de suelo y para los poseedores de billetes de 500 euros.

Asimismo, IU-ICV también plantea la necesidad de reforzar el Pacto Antitransfugismo para "velar por el cumplimiento del compromiso de no formar gobierno municipales o autonómicos con quienes hayan abandonado sus respectivas formaciones".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Municipalisme per a la transformació social Canviar realitats locals des de la implicació ciutadana

col·lapse als serveis d’urgències hospitalèries i als centres d'atenció primària.