EUiA FA UNA PETICIÓ A LA COMISSIÓ EUROPEA PERQUÈ PRENGUI MESURES DAVANT EL CAOS FERROVIARI A CATALUNYA


Una delegació de la formació, que s'ha reunit amb l'eurodiputat d'IU Willy Meyer a Brussel·les, ha entregat el document a la Comissió de Peticions de la UE Una delegació d'EUiA, formada per diversos regidors i dirigents de l'organització d'arreu de Catalunya, han visitat avui el Parlament Europeu amb l'objectiu principal de fer entrega d'una petició a la Unió Europea per tal que prengui mesures davant el caos ferroviari que pateix Catalunya. Després de trobar-se amb l'eurodiputat d'IU, Willy Meyer, la delegació ha fet entrega del document a la Comissió de Peticions de la cambra, que posa sobre avís que aquesta situació, les obres i el perjudici sobre la població, vulneren diverses normatives europees.En la petició, com han explicat en roda de premsa Meyer i els dirigents d'EUiA i regidors de Sant Adrià, Gregorio Belmonte, i Viladecans, Idoia Baixench, EUiA demana a la Comissió Europea que intervingui directament en la situació, demanant informació sobre l'estat de les obres de l'AVE i investigant la repercussió social que està tenint el desgavell ferroviari, tant sobre la població com sobre els treballadors de les constructores que pateixen inseguretat per la subcontractació encadenada i pressió per la celeritat d'unes obres que només es justifica per motius electorals. Pel que fa a la vulneració d'algunes normatives europees, Meyer ha explicat que s'incompleix la de Seguretat Ferroviaria, així com la necessitat d'haver fet un Estudi d'impacte previ a una obra pública. També hi hauria indicis d'incompliment de les normatives de contaminació acústica i ambiental.Belmonte i Baixench, per la seva banda, han donat una visió més de fons del problema, assegurant que "la causa del caos és conseqüència d'un model insostenible, que prioritza les grans infraestructures, com l'AVE, a aquelles que fan un servei social a la població, com Rodalies o Regionals. Un fet que EUiA porta anys denunciant, i que ara esperem que arribi a la Unió Europea. Esperem que faci d'observador del transport públic a Catalunya".Us adjuntem la petició presentada per EUiA a la Comissió Europea:European Parliament Committee on Petitions The Secretariat 60 Rue Wiertz B-1047 Brussels D. JORDI MIRALLES i CONTE, de nacionalidad española, en su calidad de Coordinador General de ESQUERRA UNIDA i ALTERNATIVA y DIPUTADO del PARLAMENTO de CATALUNYA, con domicilio a efectos de notificaciones en Barcelona (España), c/ Doctor Aiguader, 10-12, bajos, distrito postal nº 08003, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, comparece y presenta PETICIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO AL OBJETO DE LLAMAR SU ATENCIÓN SOBRE LA CRISIS DE INFRAESTRCUTURAS FERROVIARIAS Y DE TRANSPORTE PÚBLICO QUE ESTÁ PADECIENDO CATALUNYA PARA QUE REQUIERA INFORMACIÓN AL RESPECTO Y TOME POSICIÓN ANTE ESTA PROBLEMÁTICA.La gran obra pública que se está desarrollando en Barcelona con ocasión de la llegada del tren de alta velocidad, AVE, y la imprescindible adecuación de infraestructuras que esto supone ha provocado una serie de graves incidentes en la red de ferrocarriles RENFE y de FGC en Cataluña. El accidente de mayor envergadura ocurrió el pasado 20 de octubre en las obras que afectan al tramo que pasa por Hospitalet de Llobregat, afectando a decenas de miles de personas. Hay que destacar que la problemática no afecta ahora ni solamente a los servicios de cercanías de Barcelona, sino que afecta a toda Cataluña, a la red de servicios regionales de Tarragona-Reus, Lleida, Girona, Manresa, Tortosa, Figueres, Ripoll o Puigcerdà. A ello tenemos que añadir el colapso del servicio de tren-urbano de los FGC del área del Baix Llobregat y el Garraf.La situación creada por las referidas obras y la consiguiente suspensión de líneas de tren de Cercanías ha afectado a toda la comunicación ferroviaria que conecta al Sur y hacia el interior con la ciudad de Barcelona. Desde el 20 de octubre se suspendieron todas esas líneas de cercanías recurriendo a improvisadas coberturas con autocares y generando un verdadero caos de horarios, comunicaciones y seguridad. Se acaba de abrir el sábado 17 noviembre una sola vía férrea de comunicación. De los siete trenes que, hasta el 20 octubre, podían coger los pasajeros en hora punta para ir de Vilanova o Sitges hasta la estación central de Sants, a partir del 17 de noviembre solo tendrán la mitad y la inseguridad es tal que se mantienen los autobuses para paliar la previsible masificación en el servicio a partir de hoy lunes 19, primer día laborable. La presión sobre los trabajadores de las obras de infraestructura es máxima y las jornadas de trabajo son extenuantes y continuas. Esta situación representa, por una parte un evidente riesgo para los trabajadores de las obras públicas, de construcción de estaciones, túneles y nuevas vías, pero también para los trabajadores de la empresa (RENFE-ADIF) ferroviaria. Además ha generado un trastorno de impacto brutal en la vida cotidiana de centenares de miles de usuarios del servicio público que lo precisan para acceder a su puesto de trabajo o para cualquier actividad de su vida personal. Por otra parte, todas estas obras tiene un serio impacto en la vida de los vecinos afectados. Se han podido constatar altos niveles de contaminación tanto acústica (ya que las obras no cesan durante ningún momento del día) como ambiental (partículas en el aire).El AVE causa molestias pero también causa muertos. De la siniestralidad laboral en Cataluña, que ya ha acabado con la vida de 85 trabajadores en el presente año 2007, hay 13 de ellos que han muerto en las obras del AVE. Esta situación no es casual, hay decisiones políticas equivocadas que han favorecido que se produjera esta gravosa situación. Meses antes y a la vista de los problemas de estabilidad del terreno, el calendario de las obras y de las afectaciones al servicio de tren, ADIF y el Ministerio de Fomento tendrían que haber optado por suspender las obras del AVE en la zona de Hospitalet y la Estación de Sants y tendrían que haber centrado los esfuerzos y recursos técnicos, humanos y económicos en reforzar las líneas de RENFE y mejorar la seguridad y a continuación haber continuado las obras del AVE como ahora se tiene que hacer.La actual situación de manifiesta insuficiencia y mala calidad de la red ferroviaria del área de Barcelona y de toda Cataluña no tiene sólo su origen en la forma de ejecutar las obras de acceso del TGV a Barcelona en el último año, sino que es el resultado de una manera de entender el país y de ordenar las prioridades de la inversión pública. Entre 1990 y 2003 desde la administración central del Estado, y desde anteriores gobiernos de la Generalitat, no se invirtió lo necesario en nuevas líneas de tren, ni en nuevo material móvil, ni en el mantenimiento de las líneas regionales y de cercanías, ni en transporte público en general, ni tan siquiera se redactaron proyectos que permitieran planificar el conjunto de obras ferroviarias. Desde 1990 hasta el 2006 el incremento del número de usuarios de cercanías –en el área de Barcelona- ha estado del 107%, mientras que las inversiones en el ferrocarril convencional se han incrementado en sólo el 3 por 100; el total del presupuesto que el Ministerio de Fomento ha invertido en cercanías, en el mejor de los años, no ha superado el 13% del total (31% de pasajeros frente 13% de inversión). Y entre 1990-2007, del total del presupuesto destinado a ferrocarriles en Cataluña, 96’37 € de cada 100 € se han destinado al Tren de Gran Velocidad y el resto a la red convencional. El problema se acentúa si tenemos en cuenta que desde el año 1991 hasta 2002 el stock de capital en ferrocarril, que suma las obras e instalaciones ferroviarias existentes en el territorio, creció en Cataluña a un ritmo inferior al 1% anual, mientras que en Madrid fue del 10’9 % cada año.En la presente legislatura el gobierno de España ha introducido correcciones y mejoras en las inversiones ferroviarias, pero lo cierto es que hasta que la crisis de cercanías no ha explotado en el área de Barcelona, el Ministerio de Fomento ha continuado manteniendo, por lo que respecta a sus actuaciones en Cataluña, un esquema de prioridades basado en las autopistas y autovías, en el TGV y en las grandes infraestructuras portuarias y aeroportuarias – necesarias, pero no únicas-, mientras que se pospone las inversiones en ferrocarril convencional, tanto en cercanías como en regionales en Cataluña y se ignoran modernas medidas de gestión de movilidad. Ejemplo de esta situación son las recientes declaraciones de la propia Ministra Magdalena Álvarez en el congreso de Diputados para defender los presupuestos de 2008 del Ministerio de fomento:“en el conjunto de estos cuatro años se habrán inaugurado un total de 700 kilómetros de nuevas líneas AVE...en cuanto a carreteras en toda la Legislatura se pondrán en servicio 2.300 nuevos kilómetros de autovías, que se sumarán a la red de 8.000 km. de autovías y autopistas que existía en 2004, y se habrán iniciado obras en otros 2.000 kilómetros”.Lo que ha acaecido pone de manifiesto la crisis del modelo, de cómo entender las necesidades de Cataluña en materia de infraestructuras que ha optado por unas grandes inversiones en carreteras y autovías, mientras que no ha abordado con seriedad la realidad de un déficit histórico en transporte público agravado por la dispersión de la población, provocada por situaciones cómo la carestía de la vivienda y al movilidad de las empresas.Se ha olvidado que para ser competitivos y tener buenas conexiones internacionales es necesario sistemas sólidos de movilidad interior. Que es necesario que junto a puertos y aeropuertos exista una buena red de transporte público, de metro, de ferrocarriles regionales y de cercanías, de autobuses urbanos e interurbanos.Por todo ello, solicitamos al Parlamento Europeo que en función de un modelo ferroviario basado en el interés general, la cohesión social y la sostenibilidad se comprometa a:-La realización de una investigación por parte de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que evalúe y haga un diagnóstico sobre el auténtico estado de las obras, con el fin de exigir que se garantice la seguridad de los usuarios, de los vecinos y de los trabajadores.-Que se evalúe los daños y perjuicios económicos, sociales, ambientales y de salud pública –directos e indirectos- qua ha ocasionado la interrupción de los servicios ferroviarios. -Que se legisle y/o marque directivas para frenar la precariedad, impidiendo las cadenas de subcontratación y se sancione a aquellas empresas que incumplan la normativa de seguridad.-La apuesta por la modernización y el incremento de la inversión pública en la red ferroviaria de Cercanías y Regionales en Cataluña, España y Europa.-Potenciar el carácter de servicio público que garantice la movilidad de las personas, la cohesión territorial y la calidad de la ocupación de los trabajadores ferroviarios.-Que se exija a la Administración del Estado un mayor control público de les obras-Que se exija todas las responsabilidades técnicas y políticas por la mala ejecución de las obras y por las incidencias producidas así como exigir las indemnizaciones correspondientes, tanto a las empresas que ejecutan las obras y a las direcciones técnicas, así como los responsables del Ministerio de Fomento, ADIF y RENFE.-Dar traslado de las diversas iniciativas que pudiera realizar el PE al Ministerio de Fomento, al Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, a Ferrocarrils de la Generalitat, a RENFE, a la Autoridad del Transporte Metropolitano, a la coordinadora de Entidades del Gornal, a la Confederación de Asociación de Vecinos de Cataluña, a los sindicatos CCOO y UGT y a la Asociación para la Promoción del Transporte Público.Barcelona, a 16 de noviembre de 2007jordi miralles i conTeCoordinador General de ESQUERRA Unida I alternativa

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