Declaración PERSONAS POR EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD


Las personas que adherimos este documento consideramos que el momento presente es determinante con respecto del futuro de la sanidad y la salud en Cataluña y nos pronunciamos en defensa del Sistema Nacional de Salud con todo su carácter ya alcanzado: público, universal, de calidad, integral, solidario y de equidad garantizada. Consideramos igualmente que su objetivo irrenunciable es el de dar la cobertura y los servicios adecuados para garantizar el derecho constitucional de la ciudadanía a la protección de la salud, sin discriminación para las personas inmigradas, que trabajan o quieren trabajar, en nuestra sociedad.

Constatamos, con preocupación, como en estos últimos tiempos surgen una multitud de declaraciones, propuestas, iniciativas, congresos y jornadas, promovidas desde diversos ámbitos de las Administraciones y de empresas del sector farmacéutico, tecnológico biomédico, grandes "media", aseguradoras y financieras privadas y entidades de cariz corporativo. Bajo el pretexto de "modernizar" el Sistema Nacional de Salud de Cataluña, reclaman nuevas aportaciones económicas de la ciudadanía – que llaman "clientes". Es lo que se conoce, de una u otra forma como "copagos". En el discurso que se intenta instalar se habla también de limitaciones de la cartera de servicios, contrataciones de pólizas de seguro particulares, tratamiento mixto - o híbrido público- privado de la financiación, generalización de prácticas de privatización y de externalización, preeminencia de rendimientos. Es decir valores economicistas sobre los sociales y políticos, y la supremacía de una gestión "moderna" y de "mercado" por encima de la satisfacción de los derechos democráticos, económicos y sociales.
La situación de grave crisis económica se viene a sumar al viejo argumento, reiterativo y falaz, de los "límites económicos y el agotamiento de la financiación público -sostenible del sistema público", y así puede ablandar todavía más las resistencias de una ciudadanía, profundamente confundida, asustada y culpabilizada en las presentes dificultades. En este sentido vemos con inquietud como desde los tradicionales "globos sonda" y de las encuestas de opinión interesadas, se propone pasar rápidamente a la normativa cerrada y al hecho consumado. Esto se sustenta en un discurso que de hecho ignora la existencia real de las clases sociales, sus diferencias, y las inequidades también en salud. Se quiere imponer una especie de "Pacto Apolítico", "suprapartidista" y supuestamente técnico- neutral que de hecho abriría el camino a la más absoluta impunidad para la mercantilización de todo el sector ... cuando paradójicamente estas políticas neoliberales se demuestran fracasadas en todas partes.
Nosotr@s, que provenimos de diferentes experiencias, formaciones, oficios y disciplinas, organizaciones sociales y políticas, de diversas luchas y amplios compromisos por la salud, nos reafirmamos en la concepción de la Salud como una categoría superior a la simple atención en sanidad o la ausencia de enfermedad. Salud es aquella manera de vivir, personal y colectivamente, autónoma, jubilosa, plena, solidaria y armónica con un/a mismo/a, con el resto de personas y con el entorno. Una definición que permite abordar el binomio salud/ enfermedad desde una visión en sus tres dimensiones: biológica, psicológica y social. Por lo tanto nos comprometemos a actuar a partir de las causas, de los Determinantes de Salud: el trabajo y sus condiciones, género, clase social, educación, estilos de vida, medio ambiente, urbanismo, origen, autonomía, movilidad, cultura.
Actualmente nos orientamos a promover la reflexión colectiva, generar debates, buscar sinergias y acuerdos desde nuestra pluralidad, manifestar públicamente nuestras opiniones y propuestas, animar la movilización social y a la acción cívica y política hacia los objetivos acordados. Igualmente, por las características, espectro y composición del Grupo, nos comprometemos a dar a conocer las elaboraciones colectivas y personales que tengan interés para la reflexión y la acción sobre el tema.
Los tres ámbitos en los que inicialmente nos proponemos trabajar son:
1. - La defensa del carácter PÚBLICO de los sistema nacional de salud. En forma argumentada y sostenida desde el rigor científico y del interés colectivo, la bondad social, la justicia política y la oportunidad del momento. Sin mixtificaciones ni fórmulas parasitarias, siempre orientadas al beneficio final del mercado, y que supondrían de forma muy grave la pérdida de universalidad y de equidad.
2. - Participación social, "empowering" y la codecisión, incorporando el gran abanico de potencialidades de la red de sociedad civil organizada, las asociaciones y los grupos de ayuda mutua. La salud, naturalmente pública, por esencia y concepción lo será en función de la incorporación real de estos agentes sociales.
3. - Abordaje interdisciplinario y de calidad de las nuevas patologías emergentes sometidas a un trato injusto para ser incorporadas dentro del sistema de atención sanitario y del económico- social de cobertura, a pesar de una prevalencia y severidad incuestionables. La reciente experiencia de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica son ejemplos paradigmáticos y alcanzados.
No se trata de competir con ninguna de las plataformas, asociaciones y colectivos que coinciden en estos objetivos, y hacemos un llamamiento a la mayor unidad y apoyo mutuo.

Entendemos como necesario, urgente y oportuno, extender y difundir el presente documento de PERSONAS POR EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTRA LA CORRUPCIÓ I LA IMPUNITAT: MOBILITZACIÓ POPULAR EN DEFENSA DEL BÉ PUBLIC

Municipalisme per a la transformació social Canviar realitats locals des de la implicació ciutadana