La derecha controla la divulgación de la información
Seguramente seriamos más felices y más objetivos, sin los actuales medios de “desinformación” de masas de Catalunya y España. No hay día que no difundan las desavenencias entre los integrantes del govern nacionalista y d’esquerres de Catalunya.
Hoy amanece el periódico de Catalunya con que ICV-EUiA sostiene que el 'president' no debería participar en los actos del 12-O tras la sentencia del Estatut. Seguramente es verdad de que no debería asistir.
Pero la cuestión es aprovechar cualquier cosas para sacar las divergencias en el govern d’esquerres, cuando es de lo más normal. Es más, podríamos ver las como divergencias sanas. Se demuestra que cada partido se mantiene defensor de sus propuestas. Lo que no gustaría a nadie sería que tres partidos que forman parte de un mismo gobierno, nunca divergieran. Que estuvieran siempre de acuerdo en todo. Entonces nos mosquearía a los militantes y afiliados de cada partido, incluyendo a la ciudadanía.
¿Y, la prensa, que diría la prensa en ese supuesto? Es evidente que conociéndola como se conoce, se pondría las botas. Saldrían títulos y portadas como que “estamos delante de un gran partido catalán de las izquierdas”. Ya nos gustaría y en su defecto, “una gran alianza de las fuerzas de la izquierda” ante la ofensiva del gran capital.
Pero como no es el caso, que cada partido tiene sus ideales, es lógico que hayan discrepancias. Es más, yo personalmente quiero que mi partido defienda en el gobierno de la nación, la política que yo he votado. Pero también soy consciente, de que cada partido tiene la fuerza que le dan las urnas. Es por eso de la importancia de que las urnas reflejen más las políticas que queremos que prevalezcan en los diferentes gobiernos, bien sean nacionales o municipales.
Por parte de EUiA su 5ª asamblea nacional aprobó que de seguir adelante la ley de educación que propugnaba el Sr. Maragall, no la votaría, como así sucedió. EUiA no la votó, porque entendíamos que era una ley que no atendía las propuestas de la mayoría de los educadores y del alumnado. Y no pasa nada, seguimos defendiendo que no es la ley adecuada ni aconsejable para una sociedad democrática. Por lo tanto el electorado de la educación, debe decidir en las urnas un gobierno que les defienda correctamente.
Pero lo mismo sucede en las políticas de territorio. En el medio ambiente. En las políticas de salud. En los impuestos. En el empleo. En la participación de la sociedad en las maneras de gobernar. Etc. Etc.
Nuestra afiliación está al corriente de las diferentes situaciones que se dan. Por eso mismo, nuestra afiliación, trabajó duramente día y noche para que la H.G del 29S fuese un éxito, como resultó ser. Estuvo en la calle defendiendo la huelga general, convocada por los sindicatos, porque no está de acuerdo con la reforma laboral que relega a los trabajadores a los años 60. Está en la calle en contra de los trazados del 4º cinturón que trinchará gran parte del territorio que nos queda. Nos pronunciamos y trabajamos en contra del repago en la salud pública, que propugna la Consellera Marina Geli y la Ministra Trinidad Giménez. Trabajamos por la defensa de los derechos de la mujer, de la inmigración, de los jóvenes. Y un largo etcétera.
Los medios tienen un gran poder. Se dice que es el cuarto poder. Por eso de la importancia de dirigir esfuerzos en trazar políticas de información locales que lleguen a la ciudadanía y combatir la desinformación. Que se doble o triplique la afiliación a los partidos de la izquierda para reforzar el boca a boca. Y que se salga a la calle para informar de los trabajos que se van desarrollando, en los diferentes organismos públicos.
No quisiera terminar la nota, sin advertir de los riesgos de retroceso ante la posibilidad de un gobierno de derechas en Catalunya.
Por todos es conocido que el gobierno catalanista y de izquierdas ha cometido grandes errores. Y el nuevo gobierno, también los cometerá. Pero hay que mejorar todo para reducirlos al máximo y mejorar la información es una de las claves.
Catalunya ha demostrado ser fuerte. Y sabe perfectamente que con un nuevo gobierno de la derecha, los servicios serán privatizados. Ya no se estarán en crear laboratorios para ir entrando poco a poco en la privatización de la sanidad pública, como sucedió en Vic y recortarán los presupuestos de la educación de un plumazo.
Yo si defiendo un nuevo gobierno de nacionalista y de izquierdas para Catalunya con un mayor peso de la izquierda transformadora.
Polinyà, 12 de octubre de 2010
Comentarios