Llamar las cosas por su nombre es saludable para seguir construyendo


Llamar las cosas por su nombre es saludable para seguir construyendo y porque nos ayudará a analizar mejor las diferentes situaciones que van apareciendo en los diversos aspectos políticos y sociales que se dan en el ámbito de Polinyà y en general.

Ha ganado la derecha y tenemos un parlamento de Cataluña más conservador, como ocurre en muchos países de Europa. El Parlament de Catalunya se viste de derechas. Los resultados electorales al Parlament de Catalunya confirman el enfado de la sociedad catalana con el tripartito. Mucho mayor del esperado y que durante los últimos años, el gobierno de izquierdas transitó con escaso apoyo social y plagado de críticas. No solo de la oposición, sino también de gran parte de los trabajadores por motivos de la crisis y de algunas políticas que nada tenían que ver con un gobierno de izquierdas. Ya hacía tiempo que se veía que la derecha venía consolidándose y ha hecho hegemónico el discurso conservador y que buena parte de la sociedad, las condiciones materiales de la que harían que objetivamente se sintieran de izquierdas, no lo hace así. En esta dirección, se constata, que de poco le valió al Tripartito ser el impulsor de nuevas infraestructuras sanitarias y educativas. La importante Ley de barrios y los avances en medioambiente, etc., como las políticas más gruesas del gobierno, sometidas al máximo silencio por parte de los medios informativos catalanes. Al gobierno le ha podido la alta mediación de los informativos (contrarios al tripartito) siendo determinantes para dar a conocer el alcance de las políticas desarrolladas y sus contenidos. Reconocido todos los grupos integrantes del gobierno. La desinformación y la firme confrontación de los medios con el primer gobierno de izquierdas, desde la República, han sido constantes. Pero también hay que aceptar los desaciertos y errores cometidos en las diferentes áreas de gobierno, como la ley de la enseñanza de Ernest Maragall, que provocó la confrontación política dentro del gobierno, obligando a la coalición ICV-EUIA a no votarla y que el PSC recogiera el apoyo envenenado de CiU.

En la nueva etapa buena parte de los esfuerzos de la izquierda deberán concentrarse en esta vertiente ideológica de reconstrucción de un discurso político de izquierdas fuerte.

En lo que afecta directamente a Polinyà, preocupan los resultados obtenido por la derecha, pues igual que en el resto de Catalunya las fuerzas conservadoras se han hecho con la hegemonía del electorado Polinyense. A día de hoy estas fuerzas representan una seria advertencia para los intereses de izquierda y de la ciudadanía en general. Y se observa con inquietud, que gran parte del voto socialista e independentista, hayan ido a engrandecer las posiciones de derecha y con ello la desesperanza de que una parte de ese voto descontento, pudiera reforzar las posiciones de izquierdas.

Por lo que representa al voto en blanco y la abstención es un hecho que preocupante. Ochenta votos en blanco en Polinyà que supone un 2'59% y una abstención que supera los 2.530 votos el 45'03% siendo un indicativo de que en Polinyà no hay una situación política saludable. Aunque en el 2006 la abstención superara el 52%.

La única fuerza política de Polinyà que ha amortiguando el golpe electoral y alcanzando resultados positivos respecto al resto de fuerzas de la izquierda, habiendo sumado 42 votos más que en el 2006 es la coalición de ICV-EUIA. Los electores le han depositado su confianza una vez más ayudando a aguantar estoicamente la embestida del Sutnami de derechas que recorrió Polinyà el día 28N.

Los resultados de la derecha en Polinyà (CiU+PP+C's+PxC) han sumado 1825 votos frente a los 1029 de las izquierdas. Si a ello se le resta el descontento con el actual gobierno municipal del PSC, nos lleva a la conclusión de que en Polinyà hay riesgo real de un posible cambio político a la derecha en las próximas elecciones municipales.

Sobre la coalición ICV-EUIA hay que señalar que es una coalición al alza. Vertebradora de la unidad y más consistente pero que deberá de avanzar incorporando más personas y colectivos. Con más y mejores acuerdos de manera que todos se sientan bien representados y en casa propia. Dejarse de tacticísmos estériles que puedan desviar y restan interés popular por el solo hecho del interés de resaltar públicamente unas siglas más que otras. Pues irrebatiblemente son actitudes que crean inseguridad y no generan la confianza deseada y necesaria en tiempos difíciles. Habrá sin duda que mejorar muchos aspectos y entre otras, potenciar políticas más fuertes, como referente de clase.

Hay la necesidad de unir y movilizar más a la izquierda y a los trabajadores para defender los derechos conquistados en los últimos años. La izquierda en general (PSC y ERC) han de reflexionar. Nada justifica que la izquierda se mantenga fracturada por más tiempo. EUIA de Polinyà es conocida por ser la fuerza política que combatió en su día la especulación (cuando gobernó la derecha) y el compromiso histórico debe continuar en la misma línea. Debe controlar la especulación en el territorio. Defender los servicios de salud, la educación y los servicios asistenciales para las personas. Hacer de la pequeña industria el motor que proporcionará trabajo a los Polinyenses.

Para los Polinyenses no hay otra salida que la lucha y enfrentarse con energía a las duras políticas que empleará CiU y el resto de partidos de la derecha, inmensamente superiores en el Parlament de Catalunya. Corren tiempos difíciles y sólo hay que mirar hacia adelante.

En Polinyà, como en el resto de Catalunya, hay un adversario poderoso que combatir y ante esa realidad, se necesita consolidar una alternativa creíble y fuerte. Una organización más amplia, más unida y cohesionada. Más implicación de los trabajadores. De las capas populares y de la sociedad civil en general.

Después del varapalo recibido por la derecha, las elecciones municipales van a ser un buen momento para realzar el protagonismo y dar la batalla a las fuerzas de la derecha en su intento de ganar el gobierno municipal. La izquierda transformadora plural está obligada a encontrar el camino para crecer orgánicamente y recuperar mayor apoyo de cara a las próximas elecciones municipales.



Roque Fernández

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTRA LA CORRUPCIÓ I LA IMPUNITAT: MOBILITZACIÓ POPULAR EN DEFENSA DEL BÉ PUBLIC

Municipalisme per a la transformació social Canviar realitats locals des de la implicació ciutadana