Una propuesta de futuro




El contagio de la Pandemia COVID19 no distingue de colores, pero a quien ha atacado duramente ha sido a nuestra gente, que es al 99% de la sociedad española.
Estamos sufriendo una desestabilidad sanitaria sin precedentes, que ha generado una crisis económica, que una vez más, afecta a las clases populares y a la clase trabajadora especialmente y que golpea con mucha más dureza a las mujeres. Son las que tienen los trabajos más precarios y muchas de ellas (Como por ejemplo las Kellys...) sin asegurar, por tanto, ni ERTES ni nada.
Polinyà utiliza el sistema inteligente iOn y Audio Vídeo Acta en ...
Sala de Plens Ajuntament de Polinyà
En Polinyà hemos tenido demasiados fallecidos y desde aquí mi más sentido pésame a sus familiares.  Aún a día de hoy tenemos más de sesenta casos positivos y más de cien sospechosos, a los que les deseo una rápida recuperación.
Es normal que la sociedad Polinyense esté inquieta por el futuro, teniendo en cuenta que el paro ya es próximo al 20% y posiblemente vaya en aumento. Lo que podríamos decir que la pandemia arrebata vidas y crea incertidumbre al no saber qué nos deparara en lo más inmediato.
Posiblemente habrá empresas pequeñas y medianas que no llegarán a abrir sus puertas y otras, puede ser que sigan la actividad con muchos esfuerzos y sufrimiento. También el pequeño comercio tendrá dificultades para seguir con la actividad. Todos exigen políticas valientes. Medidas transformadoras para ayudar a ver la luz al final del túnel.
La pandemia nos va a cambiar las vidas. En parte ya nos ha cambiado. Ya no nos juntamos ni nos relacionamos ni nos besamos, no nos atienden los CAP como antes y nos preocupa. Teníamos pendiente una intervención y no sabemos cuándo se va a reanudar su proceso. Etc, etc.
Can Gavarra - Polinyà - Pobles de Catalunya
Can Guavarra
Pero también tendríamos que reaccionar de modo diferente a antes de la pandemia. Ser capaces de proponer y formular propuestas que hace tan sólo unos meses no nos atrevíamos a manifestar, por lo que pudieran decir. ¡¡¡Pero hay que decir basta ya!!!
Hay que defender “más competencias para los ayuntamientos”. No hay otra institución más cercana y enraizada con la sociedad que los ayuntamientos. Son los que deberían dirigir los servicios sanitarios, la vivienda, la educación, la creación de empleo, etc, etc. Necesitamos sociedades luchadoras con representantes que defiendan políticas valientes. Ya no nos vale la justificación típica de que los ayuntamientos no tienen competencias de tal o cual cosa, hay que pasar a otro estadio. Hay que exigir a los representantes municipales para que presionen al gobierno central, PSOE UP y autonómico, ERC JXCAT, que legislen para que los ayuntamientos puedan contar con todos los medios posibles para resolver y hacer frente a los problemas de la gente que vive y trabaja en los pueblos y ciudades.

Esta puede ser una propuesta inicial en la dirección de crear una MOCIÓN y enviarla a todos los municipios de Catalunya, para que se tenga en cuenta y se debata en el congreso de los diputados.  La ciudadanía tiene que jugar también su papel, no solo los gobernantes.
No queremos más parches, que con buena voluntad muchas veces, se aplican, exigimos alternativas útiles que den respuesta y aporten esperanza a las necesidades más inmediatas de la sociedad.


Roque Fernández

Comentarios

Entradas populares de este blog

Municipalisme per a la transformació social Canviar realitats locals des de la implicació ciutadana

col·lapse als serveis d’urgències hospitalèries i als centres d'atenció primària.