Llamazares afirma que le 'preocupa la frialdad' con que el Gobierno acoge la subida del IPC
El coordinador de Izquierda Unida (IU) y candidato por esta formación política a las próximas elecciones generales de marzo, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que le 'preocupa la frialdad' con que el Gobierno acoge la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC).
Llamazares aseguró que los resultados del IPC 'apenas suponen unas líneas' en las declaraciones que realizó el ministro de Economía, Pedro Solbes, a pesar de que sus efectos 'recaen sobre las capas más humildes de nuestra sociedad', apuntó.
En ese sentido, 'emplazó' al Gobierno a que tome medidas en esta materia y señaló que, desde su punto de vista, 'no es verdad que la inflación se deba únicamente al precio del petroleo', y agregó que 'hay un diferencial de inflación típicamente español que tiene que ver con muchos sectores que están al abrigo de la competencia y que ponen precios al margen de los salarios e intentan mejorar sus beneficios también sobre los derechos de los consumidores', sentenció.
Concretamente, Llamazares apuntó directamente a los intermediarios y distribuidores, sobre los que afirmó que el Gobierno debe intervenir para lograr que se rebajen los niveles de inflación, que definió como 'escandalosos' y que aseguró que 'significan un impuesto expropiatorio inaceptable' para los asalariados, que son los que aportan el 80 por ciento del IRPF.
En cambio, el líder de IU señaló que su formación es partidaria de 'mantener la presión fiscal sobre las grandes fortunas' y, por ese motivo, impulsará la implantación de un impuesto dirigido a los ricos, mientras que el actual Gobierno prevé establecer una reducción del que se paga por los derechos de Patrimonio, que en un 50% de los casos corresponde a particulares con bienes por valor superior a los 1,3 millones de euros.
En este sentido, criticó el 'giro al centro' que muestra Solbes en sus más recientes declaraciones a los medios de comunicación, con las que el PSOE intenta 'encubrir su renuncia a cambios de izquierdas', mientras que el PP intenta, por el mismo medio, disimular su tendencia más derechista. Por ello, manifestó que en ese espacio político existe actualmente 'overbooking' y que IU no se plantea 'pelearse' por situarse en él.
Paralelamente, Gaspar Llamazares consideró que los dos partidos mayoritarios 'mentir a la ciudadanía' al prometer rebajas fiscales y, por otro lado, 'no decir cuánto se van a gastar' en políticas sociales, como la sanidad o la educación y, a este respecto, les emplazó a 'que lo expliquen', del mismo modo que también les pidió que aclaren cómo, con esos condicionantes, prevén subir las pensiones.
Comentarios