PROGRAMA ELECTORAL ESQUERRA UNIDA I ALTERNATIVA RODA DE BARA


1 - DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

No queremos gobernar por delegación, sino con participación.
A mayor participación, mayor democracia.
Los ciudadanos y ciudadanas deben de ser el centro de la política y la economía y es necesaria su participación en las decisiones de los Gobiernos, en la planificación y  ejecución de las políticas públicas y en la gestión de los servicios públicos.
Para ello se llevarán a cabo consultas o referéndums vinculantes en todas las cuestiones que tengan un impacto sustancial en el presupuesto municipal.
Los presupuestos han de ser participativos, públicos, claros y transparentes.
Daremos voz en  plenos municipales extraordinarios a l@s representantes de las entidades,  a l@s vecin@s, a los partidos políticos sin representación.
Todos los plenos serán abiertos y convocados públicamente con sus correspondientes puntos a tratar.
A los partidos políticos sin representación, entidades  y l@s ciudadan@s se les dará la oportunidad de presentar mociones.
Revocabilidad de los cargos públicos o moción de censura ciudadana. El procedimiento de revocación se podría poner en marcha transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el cargo público, por un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras de la circunscripción. Una vez conseguidas las firmas suficientes se sometería a votación popular la propuesta de revocación.

MEDIDAS ANTI CORRUPCION
Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos al inicio y al final del  mandato, incluyendo a las parejas de éstos en caso de que las hubiera.
Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivas responsabilidades. Sanciones específicas por dejación de funciones.
Regulación estricta de incompatibilidades durante el ejercicio de cargos públicos para evitar la simultaneidad con la participación en entidades privadas.
Defendemos el empleo y los sueldos dignos, por lo tanto, cualquier cargo en el ayuntamiento tendrá su sueldo, al igual que los demás empleados públicos.
Trabajo realizado, trabajo remunerado.
Estos sueldos vendrán detallados en los presupuestos.
Eliminación de los complementos por cargo. Pago de los gastos justificados en base a los desplazamientos. Impedir la acumulación de dietas.
Una incompatibilidad radical para la gestión y contratación del sector público por empresas que cuenten en sus órganos de gestión o abonen cualquier tipo de servicio a quienes, como gestores o responsables del sector público, hayan trabajado en la Administración los tres años anteriores.
Limitación en el número de asesores y de cargos de confianza política y transparencia en los nombramientos y en sus retribuciones.
Las contrataciones se realizarán a través de comisiones específicas, cuyo funcionamiento será transparente, sus decisiones públicas y en las que participarán los representantes de todos los grupos municipales. Sus componentes tendrán acceso a los expedientes de contratación.
Apostamos por una función pública profesionalizadapor lo cual se deberán limitar los puestos de libre designación a los estrictamente necesarios, se favorecerá una carrera profesional basada en los principios del mérito y capacidad, generalizándose el sistema de concurso como instrumento de provisión de puestos.

TRANSPARENCIA
En una verdadera democracia sólo es posible una auténtica participación por parte de la ciudadanía si ésta puede acceder en igualdad de condiciones a todo tipo de información que se encuentre en poder de cualquier autoridad pública o de cualquier entidad privada que realice funciones públicas.
  
2 – ECONOMIA

AUDITORIA CIUDADANA DE LA DEUDA.
Queremos saber  por qué, cómo, cuándo y quién provocó la deuda del municipio.
Es preciso desvelar la deuda municipal por prestación de servicios, que no son de su competencia, pero que tienen una financiación de otras Administraciones insuficiente y tardía. Esa auditoría se concentraría en las emisiones de deuda pública, procedimientos de licitación y pago de los grandes contratos públicos que han generado deudas.
En todo caso, se prestará una especial atención a los sobreprecios sobre el inicialmente pactado y sobre la actividad de las empresas públicas dependientes de Ayuntamientos, Diputaciones, Consorcios Locales y CC.AA.

POLITICA FISCAL
Queremos que todas las rentas tributen de la misma manera, sean del capital o del trabajo y que paguen más los que tienen y ganan más. Aplicaremos este principio en todo el margen legal que recae sobre municipios.
Ningún privilegio fiscal en el IBI o en otros impuestos, tasas y precios públicos para la Iglesia Católica o cualquier otra confesión religiosa.
No se trata de más o menos impuestos, sino de justicia fiscal.
Las sanciones por viviendas vacías, bonificaciones sobre las instalaciones de aprovechamiento de energías renovables, tasa turística, pago por generación de residuos serán herramientas imprescindibles para conseguir este objetivo.

CAMBIO DEL MODELO PRODUCTIVO
Queremos planificar una economía que supere el modelo perverso que ha agravado la crisis en nuestro país.
Proponemos la reconversión ecológica y social de la construcción y el turismo.
Desarrollaremos programas de apoyo a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos, programas de impulso del turismo de calidad, consolidación del pequeño comercio, las cooperativas y la economía social.
Estableceremos mecanismos para que en las licitaciones públicas existan criterios de discriminación positiva para las pequeñas empresas y para que los pliegos de condiciones den ventaja a las empresas que propongan criterios ecológicos o de cantidad y calidad del empleo involucrado en cada contrato.

RECUPERAR LO PÚBLICO
Defendemos el papel de lo público en la economía, por lo que proponemos re-municipalizar servicios privatizados y la creación de Consorcios públicos en sectores estratégicos.
También introduciremos mecanismos de colaboración público-social (con cooperativas y empresas de la economía social) para la gestión de determinadas actividades y servicios, que no sustituyan a los servicios básicos de propiedad y gestión pública.
Lo primero a recuperar para el pueblo será el agua.
Agua municipal para todo el pueblo, no como ahora que va por zonas, generando así la desigualdad existente, entre unos recibos y otros.

EMPLEO DIGNO
Nos oponemos a los salarios bajos, la precariedad y la desregulación de las relaciones laborales. Necesitamos cambiar el modelo de relaciones laborales. Consideramos el pleno empleo, digno y de calidad como eje determinante del nuevo modelo productivo, con políticas de reparto del trabajo y producción sostenible: jornada de 35 horas, recuperar la jubilación a los 65 años y trabajar para su ampliación progresiva hasta los 60, eliminación de horas extra, salario mínimo de 1100 euros y establecer un salario máximo. Y ante todo, recuperar la primacía de la negociación colectivaDesde el ayuntamiento tomaremos todas las medidas necesarias para lograr este propósito.

PROPUESTA DE TRABAJO GARANTIZADO
El Estado tiene la obligación de garantizar un puesto de trabajo remunerado (con condiciones dignas) a cualquier persona que no haya podido encontrar empleo en el sector privado o en el sector público tradicional, y que esté preparada y dispuesta a trabajar, sin importar su experiencia profesional, cualificación, sexo, edad, origen….
Hay muchas personas que no ocupan ningún puesto de trabajo, pero hay mucho trabajo por hacer y mucho trabajo que se realiza y que no es remunerado. Que no haya empleo no quiere decir que no haya trabajo.
Desde el ayuntamiento se puede crear empleo.
Queremos instituciones que incorporen criterios sociales, ambientales y de calidad tanto en la contratación como en las compras públicas.
Existen necesidades económicas, sociales y ecológicas.
Necesitamos cuidar de los mayores, adultos dependientes, hijos e hijas y enfermos, apoyo psicológico y educativo, cuidar la fauna y flora, los bosques y espacios verdes, la playa, retirar residuos, habilitar edificios de forma eficiente, reparación, reutilización y reciclaje, servicios de ocio, deporte y cultura, cuidar infraestructuras urbanas, aumentar y mejorar los servicios sanitarios y educativos, atender a grupos discriminados y vulnerables, construir y mantener centros de producción de energía renovable…
Hay necesidades y donde hay necesidades hay economía, hay puestos de trabajo y generación de renta.
Por lo tanto, se trata de:
1. Reforzar las actividades económicas y sociales que hoy son insuficientes (educación pública, sanidad pública, culturales, deportivas, generación de energía renovable…)
2. Crear nuevas actividades (sobretodo ecológicas, reutilización y reparación de materiales y productos, optimizar rendimiento energético de edificios…)
3. Remunerar, visibilizar y dignificar el trabajo de cuidados y otros trabajos voluntarios repartiendo esas actividades de forma solidaria. Se pueden crear muchos puestos de trabajo.
4. Bolsa de trabajo, lista públicas, saber con exactitud quien accede a un puesto de trabajo y los criterios para la contratación.
5. Exigir a las Instituciones las subvenciones necesarias para garantizar el trabajo comunitario en el municipio.

POLITICA DE GASTO AUSTERA Y RACIONAL
Defendamos una política de gasto austera y racional, pero que priorice los servicios públicos y la inversión para crear empleo. Por ello, proponemos eliminar la modificación del art. 135 de la Constitución, que prioriza el pago de la deuda al gasto público y nos oponemos al límite del 3% de déficit.
En todos los proyectos de obras y servicios será preceptivo un informe previo de impacto social y sobre el empleo.

3 – SERVICIOS PUBLICOS

EDUCACION DE TOD@S PARA TOD@S
La educación pública, laica y de calidad.
El ayuntamiento tiene el deber de exigir a la Generalitat que se aumenten los recursos humanos y económicos para la escuela.
Ampliar la red de centros educativos, de titularidad y gestión pública, para cubrir todas las necesidades de escolarización en las diferentes etapas y modalidades educativas, garantizando que el suelo público sea sólo para la escuela pública.
-       Nada de escuelas barracones.
-       Defensa de los derechos de la infancia, tod@ niñ@ debe de tener acceso a libros, comedores, casales, transporte escolar, etc.…
-       Instituto de Escuela Secundaria
-       F.P. Escuela de Arte y oficios. Teniendo en cuenta que Roda de Barà tiene magníficas playas y un Puerto Deportivo, proponemos una Escuela de Hostelería y Turismo. Desarrollar un plan turístico de calidad del que resulte creación de empleo y el desarrollo de nuevas tecnologías de energía limpia.
-       Escuela de Adultos.
-       Conservatorio del Patrimonio Histórico Cultural. 

LA SALUD ES UN DERECHO
La atención sanitaria de calidad no puede ser un privilegio al alcance de poc@s.
-       Abrir de nuevo el centro de atención primaria de la zona de la playa.
-       Contar al menos con una unidad móvil de urgencias.
-       Desarrollo de las competencias municipales en materia de sanidad, consumo y salud medioambiental y demás cometidos que establece la ley general de sanidad para municipios.
-       Asumir el papel de los ayuntamientos en materia de control de salud elemental, consumo y demás cometidos que establece la ley general de sanidad.
-       Creación de estructuras municipales integradas en la red sanitaria pública única para desarrollar labores de inspección y control en las competencias municipales, como: control de calidad del agua de consumo, vigilancia y control de aguas residuales, control contaminación atmosférica, control de la higiene en lugares públicos, vigilancia nivel ruidos, salubridad y habitabilidad de las viviendas y centros públicos, etc.
-       Atención a nuestr@s ancian@s, mediante la creación de un centro de día, con comedor y toda la asistencia necesaria y la de una residencia pública, no puede ser, como hasta ahora, que solo las personas que tengan dinero puedan estar asistidas profesionalmente.

SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS QUE GARANTICEN LA PROTECCION SOCIAL.
Para conseguir unos servicios sociales fuertes hay que exigir la anulación de las leyes que han dejado el servicio restringido y asistencialista, lejos de las funciones de promoción social y protección de las personas más vulnerables.
Pretendemos atender las necesidades sociales de la ciudadanía desde la administración más cercana y que conoce mejor la realidad que les rodea, es decir desde el Ayuntamiento.
- Queremos garantizar la autonomía personal y atención a la dependencia de manera que se incluya en los presupuestos la Ayuda a Domicilio,  teniendo en cuenta las personas que necesiten el servicio,  contratar personal preparado para poder atenderlos las horas mensuales establecidas inicialmente en la Ley a la dependencia, en función del grado reconocido. Acabar con las barreras arquitectónicas y con las sociales, debemos potenciar la participación de las personas con discapacidad.
- Desarrollar políticas de infancia desde un Plan para la Promoción de los Derechos y del Bienestar de la Infancia y la Adolescencia.
- Desarrollo también de políticas para la juventud, donde ell@s sean partícipes de estas políticas.
- Dar respuesta a las necesidades básicas de una gran parte de personas que se les aboca a una exclusión económica y que los conducen a la marginalidad. Empezando por la disponibilidad de suministros mínimos básicos de agua y energía, la creación del abono transporte social y garantizar que toda persona coma cada día, dependiendo de las necesidades del pueblo, hay que valorar la instalación de un comedor social.
- Una concejalía de la mujer que además de dar soluciones a cualquier tipo de maltrato, ponga todos los medios a su alcance para la educación contra el machismo y la igualdad de derechos entre hombre y mujer.
Esta concejalía debe de ser un instrumento para la participación y  corresponsabilidad de las organizaciones de mujeres en la política municipal, trasladando la visión de género al conjunto de las actuaciones públicas.
Asignar un 5% del presupuesto para dirigir estas políticas específicas.
-Elaboración de Plan local para las Migraciones, en los que se buscará la participación de las personas inmigrantes en la vida municipal, impulsando o creando foros locales para la inmigración. Que desde el ayuntamiento se ponga en conocimiento a estas personas toda la información necesaria sobre la tramitación de documentos (renovación de residencia, reagrupación familiar, inscripción en el censo….) y sobre el sindicalismo para que sepan cómo defender sus derechos laborales.
Al mismo tiempo hay que hacer charlas informativas o foros de integración tanto para la gente de fuera como para las del pueblo, espacios de encuentro intercultural, dando protagonismo al tejido social y a la ciudadanía.
Que todas las personas sepan de primera mano y no se dejen engañar por esas falsas campañas xenófobas, que tod@s tenemos los mismos derechos, que del pueblo somos todos y todas l@s que vivimos en él. 

LA VIVIENDA, UN DERECHO NO UN ACTIVO PARA ESPECULAR
El ayuntamiento tiene el deber de garantizar el derecho constitucional a la vivienda, por lo tanto no debemos permitir ni un desahucio sin tener un hogar alternativo para esas personas o persona desahuciada.
Para ello empezaríamos por un listado de viviendas vacías en manos de Bancos y grandes inmobiliarias y/o constructoras.
A continuación crearíamos un nuevo impuesto a cobrar por estas viviendas vacías, de manera que a los Bancos les salga más barato alquilar a precios razonables que pagar ese impuesto. De esta manera estaríamos recaudando dinero para el arca municipal y nuestro principal propósito que las familias  puedan acceder a alquileres económicos, quitando el mercado inmobiliario y con ello el derecho a la vivienda, de las manos de Bancos y especuladores.
Hablaremos claro con los Bancos para que no se llegue a dar ni un desahucio en el municipio.
El Ayuntamiento crearía la Oficina en Defensa de la Vivienda, para encargarse de lo descrito anteriormente y para crear una bolsa de viviendas sociales para las familias con problemas económicos y con riesgo de exclusión social, donde el pago de la vivienda con los servicios básicos incluidos no supongan más del 30% de los ingresos de la unidad familiar.
En definitiva, Elaboración de Planes municipales de viviendas, que recojan el diagnóstico del estado de la vivienda en los municipios, de las viviendas deshabitadas, las que necesitan ser rehabilitadas, la demanda municipal, con el objetivo de tener viviendas sociales, para poder garantizar el derecho a la vivienda a tod@s.

EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS
Exigiremos parada de más trenes en el apeadero de Roda, de manera que sea posible desplazarse a Barcelona desde el pueblo durante todo el día.
Autobuses que cubran todas las necesidades de desplazamiento, entre el pueblo y demás municipios, un servicio intercomarcal.
Nuestra apuesta por la energía limpia y el peligro que supone para la salud el tendido eléctrico tal y como está en el pueblo nos obliga a proponer enterrarlo y sacar las torres de alta tensión del medio de la población, situarlas donde no produzcan daño a la salud de la vecindad.
Proponemos también la construcción de un gimnasio municipal, una piscina cubierta y añadir a nuestros parques circuitos deportivos.
Potenciar el desplazamiento en bicicleta por el pueblo, se puede empezar por zona de aparcamiento de bicicletas.
Entendemos que todo esto generará puestos de trabajo al pueblo y un ahorro a largo plazo. Pero solo proponemos pues como dijimos en el punto 1, Democracia Participativa, todo lo que sea de importancia será sometido a referéndum para que el pueblo opine.

     
                                         

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTRA LA CORRUPCIÓ I LA IMPUNITAT: MOBILITZACIÓ POPULAR EN DEFENSA DEL BÉ PUBLIC

Municipalisme per a la transformació social Canviar realitats locals des de la implicació ciutadana