En defensa de la educación pública y de calidad: No a la LEC no a la LOMCE

Este 9 de marzo teníamos la oportunidad no solo de mostrar nuestro rechazo a los recortes en la educación y en la construcción de escuelas, de expresar la oposición a una ley antidemocrática e injusta, como la LOMCE, sino también de defender qué espacio debe ocupar la educación en nuestra sociedad.
En Polinyà a principio de los años 80 un niño muy pequeño iba de la escuela Pere Calders a su casa y al cruzar la carretera por la calle Ramoneda, fue atropellado por un vehículo y herido gravemente, le detectaron una fractura craneoencefálica. Los vecinos y padres de alumnos veníamos reivindicando el semáforo en esa zona del paso de escolares.
En esos años también reivindicábamos escuelas, participábamos en las decisiones que se tomaban en la escuela, luchábamos y apoyábamos las reivindicaciones de los profesores que iban a mejorar la educación de nuestros hijos. Todo en la línea de la defensa de la escuela pública, laica y de calidad.  
A todo esto los profesores no eran tan liberales como hoy. Había profesores y directores que no siempre eran defensores de la educación pública. Pero las madres y padres empujábamos fuerte en esa dirección. De ahí la colocación del semáforo de la carretera de Sentmenat. De la reivindicación a la Generalitat de la ampliación del Pere Calders, etc.
Nada fue gratis. El gobierno de CiU no se hacía cargo de la construcción de guarderías públicas. Pero como estábamos en lucha constante, el gobierno municipal de Polinyà, el Ayuntamiento,  se comprometió a construir la guardería Badabadoc.
Luego, ya con el crecimiento urbanístico, el departamento d’ensenyament se vio obligado a construir lo que es hoy el Roser Capdevila, los barracones de L’escola Polinyà y el IES Polinyà. El ayuntamiento ante tal cantidad de niños se vio obligado también a construir la Ginesta.
A pesar de todo ello, tal como hemos ido creciendo, se ha ido perdiendo implicación de los padres en la defensa de la escuela pública. Podríamos concluir diciendo que hemos ido creciendo en la construcción de escuelas pero a la vez hemos ido dejando de empujar y de atender con fuerza, lo que es la defensa de la educación pública de calidad, hasta el punto de ir perdiendo terreno en favor de la escuela privada o concertada.
Ahora resulta que según la dirección de una escuela de Polinyà, no les compite la convocatoria de huelga general del 9 de marzo, porque el centro se rige por la LEC y no por la LOMCE. Y según parece todos los centros de Polinyà y AMPAS, tienen esa misma percepción, porque ninguno de ellos se ha sumado a la huelga.
Efectivamente tengo que decir que no domino el tema a la perfección, lo que soy y he sido siempre es un defensor de la educación pública y de calidad. Ahora ya los temas concretos los dejo en manos de la juventud y de mis hijas que son las que deben reseguir todas estas cosas.
Pero lo que me estaba diciendo el director de una escuela pública, no me llegaba. Y es que no me puede llegar porque no es verdad, la huelga del pasado día 9 era también en Catalunya. La ley de educación actual, sea la LEC, en Catalunya, sea la LOMCE, tiene muchas cosas en común. Pero él se sentía contento de que la huelga, hubiese tenido un seguimiento minoritario en Catalunya.
Es preocupante que algunos profesionales de la enseñanza tengan esa visión,  porque es evidente que hay motivos para ir a la huelga general en Catalunya; y repetir una y otra vez un NO rotundo a los recortes en Catalunya y un no rotundo a la LOMCE, o LEC.  Polinyà tiene razones para ir a la huelga. Además de los recortes de estas leyes, Polinyà deberá asumir que para deshacerse de los barracones y conseguir que el departamento de ensenyament les construya la escuela  tienen que luchar con ganas y coraje.
Aquí tenéis la frase de una maestra: Quan els Mestres i les famílies ens posem d'acord som un huracà.


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