lunes, 17 de diciembre de 2007

2008 en PAZ, No a la guerra



















"Paz en todos los hogares.
Paz en la tierra, en los cielos,
bajo el mar, sobre los mares."


Rafael Alberti.

IU presentará un programa electoral “elaborado y próximo a los ciudadanos”, frente al “lobby económico” del PP y el “glamour” del PSOE


Madrid, 14 de diciembre de 2007.-
El coordinador general de Izquierda Unida y candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que presentará un programa “elaborado, consensuado y próximo a los ciudadanos” para las próximas elecciones, frente a “las propuestas que está haciendo el ‘lobby’ económico del PP y el modo de elaboración con mucho ‘glamour’ y con premios Nobel a los que luego no hace caso del PSOE. No vamos a aceptar ese maquillaje”.

Llamazares se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en el "Foro para un programa de cambio de izquierdas", un encuentro organizado por esta formación con más de 50 expertos en medio ambiente, feminismo, economía, urbanismo, relaciones internacionales, ciencia, investigación y otras disciplinas para recabar ideas de cara a la elaboración programática.

Izquierda Unida debatirá a lo largo de este mes, en diferentes reuniones y actos, las propuestas para las elecciones, que se concertarán definitivamente en una Convención Programática que se celebrará a mediados del mes de enero.

"Nosotros –afirmó Llamazares- queremos un programa ciudadano, un programa participado, realizable y que recupere estrategias por parte de la izquierda para cambiar las cosas en el modelo social y ambiental".

Según Llamazares, sus propuestas estarán situadas "claramente en la izquierda", ya que no "tiene ningún sentido la estrategia y el furor por competir en el centro político. Buscaremos provocar y responder a las verdaderas demandas de la sociedad”.

"Da la impresión de que el PSOE busca el giro al centro para competir por un electorado y otro. Nosotros, desde luego, no vamos a ir por esa línea e intentaremos romper la democracia de mercado que practican socialistas y populares. Ese giro centrista es un giro a ninguna parte, en el que no tiene aliados, sólo es un señuelo electoral”, dijo.

Opinó que, enfrente, el Partido Popular tratará de "camuflarse" en su programa de centro para "acentuar su política extremista", llevada la límite en la "fractura" en la lucha antiterrorista y el modelo de Estado.

Además, ha apuntado que, frente a la "mercadotecnia electoral" de los dos grandes partidos, Izquierda Unida no venderá un “producto” al ciudadano “que lleva aparejada una gran carga de publicidad engañosa".

En esta línea, ha denunciado las rebajas de impuestos propuestas por PP y PSOE, y ha incidido en la necesidad de fijar una "justicia fiscal" y un sistema de "fiscalidad ambiental".

El coordinador general de IU ha insistido en que espera que el "giro a la derecha" que está protagonizando el PSOE no le lleve a seguir las políticas "extremistas" del PP y a la hora de tomar medidas para actuar contra distintos partidos, como ANV, “más allá de lo que marca la ley”.



"Estamos en política y queremos influir y presionar en favor de un cambio de izquierdas", ha comentado el candidato de IU, quien ha vuelto a hacer un llamamiento para ampliar la pluralidad de la formación e integrar a más formaciones y movimientos sociales en la federación.


IU no permitirá que la campaña sea solamente “de dos” y peleará “con uñas dientes por cualquier espacio público para explicar nuestras posiciones”, ha explicado Llamazares, quien no acepta que esta campaña se base en la “publicidad engañosa, la política de rebajas y el insulto a la inteligencia de los ciudadanos”.

Llamazares y el coordinador del Programa Electoral, Pedro Chaves, han señalado que la federación debe continuar las "primarias" del programa y han pedido que los expertos que en sus propuestas sean "políticamente incorrectos". El coordinador general de IU adelantó que “lanzaremos propuestas provocadoras y alejadas de lo políticamente correcto” para acabar con la tendencia al bipartidismo y desmarcarse de la pugna centrista de PP y PSOE. Puso como ejemplo la propuesta de ampliar hasta los 18 años la educación obligatoria.

En la inauguración de este primer Foro se contó también con la intervención de poeta y ecologista Jorge Riechmanm, quien opinó que el programa debe contener ideas y principios para solventar la "crisis ecológico-social" que vive el planeta.

sábado, 15 de diciembre de 2007

ICV-EUiA TANCA LA JORNADA SOBRE ‘UN ANY DE GOVERN D’ENTESA’ FENT UN BALANÇ POSITIU DE LA TASCA FETA A L’EXECUTIU




Miralles i Saura destaquen la responsabilitat de la coalició en les polítiques socials i mediambientals de l’actual govern***El coordinador general d’EUiA reivindica, a més, assumir el repte de construir l’esquerra del segle XXI: l’esquerra social

ICV-EUiA considera que la seva tasca al govern d’Entesa, quan es compleix un any de la seva constitució, és positiva en el balanç de la feina feta fins ara, i necessària per a assumir els reptes socials, mediambientals i nacionals de Catalunya. Aquesta és la principal conclusió de la jornada que la coalició ha portat a terme a Barcelona per analitzar “Un any de govern d’Entesa”.

En la seva intervenció de clausura de la jornada, no obstant, el coordinador general d’EUiA Jordi Miralles ha anat més enllà d’aquesta valoració positiva i ha posat sobre la taula la necessitat de seguir treballant per transformar la societat, “un canvi que no es fa només des de l’acció de govern, sinó també polititzant els moviment socials, que no partiditzant, fent que aquests impregnin les nostres passes dins les institucions, i exigint pluralitat en els mitjans de comunicació”.

En aquest sentit, Miralles ha explicat que “aquesta és la millor manera de lluitar contra la desafecció de gran part de la societat envers la política. Hem de ser capaços de donar respostes als problemes reals de les persones, sense defugir responsabilitats ni evitar la confrontació amb els interessos dels poderosos que vulneren els seus drets”. Pel vicepresident parlamentari d’ICV-EUiA, aquest “és un dels debats de l’esquerra del segle XXI, la consolidació d’una esquerra social que faci front als nous reptes i que camini paral·lelament els moviments socials i en les institucions”.


El president d’ICV, Joan Saura, per la seva banda, ha reivindicat el paper fet per ICV-EUiA dins el govern d’Entesa. El dia després de la presentació de les esmenes a la Llei de l’Habitatge que garanteixen la constitucionalitat del lloguer forçós, Saura ha assegurat que sense la formació ecosocialista “no s’haurien fet lleis com aquesta” o d’altres com la del Memorial Democràtic o l’aplicació de mesures com la limitació de la velocitat a 80 quilòmetres per hora a l’àrea metropolitana de Barcelona per poder reduir els nivells de contaminació de l’aire. Malgrat tot, el líder d’ICV ha lamentat els “atacs continus de determinats sectors cap a la seva formació política per l’aplicació d’aquestes mesures i posant en dubte que ICV-EUiA pugui tirar endavant aquestes responsabilitats dins el Govern català”.

Llamazares afirma que le 'preocupa la frialdad' con que el Gobierno acoge la subida del IPC

El coordinador de Izquierda Unida (IU) y candidato por esta formación política a las próximas elecciones generales de marzo, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que le 'preocupa la frialdad' con que el Gobierno acoge la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Llamazares aseguró que los resultados del IPC 'apenas suponen unas líneas' en las declaraciones que realizó el ministro de Economía, Pedro Solbes, a pesar de que sus efectos 'recaen sobre las capas más humildes de nuestra sociedad', apuntó.

En ese sentido, 'emplazó' al Gobierno a que tome medidas en esta materia y señaló que, desde su punto de vista, 'no es verdad que la inflación se deba únicamente al precio del petroleo', y agregó que 'hay un diferencial de inflación típicamente español que tiene que ver con muchos sectores que están al abrigo de la competencia y que ponen precios al margen de los salarios e intentan mejorar sus beneficios también sobre los derechos de los consumidores', sentenció.

Concretamente, Llamazares apuntó directamente a los intermediarios y distribuidores, sobre los que afirmó que el Gobierno debe intervenir para lograr que se rebajen los niveles de inflación, que definió como 'escandalosos' y que aseguró que 'significan un impuesto expropiatorio inaceptable' para los asalariados, que son los que aportan el 80 por ciento del IRPF.

En cambio, el líder de IU señaló que su formación es partidaria de 'mantener la presión fiscal sobre las grandes fortunas' y, por ese motivo, impulsará la implantación de un impuesto dirigido a los ricos, mientras que el actual Gobierno prevé establecer una reducción del que se paga por los derechos de Patrimonio, que en un 50% de los casos corresponde a particulares con bienes por valor superior a los 1,3 millones de euros.

En este sentido, criticó el 'giro al centro' que muestra Solbes en sus más recientes declaraciones a los medios de comunicación, con las que el PSOE intenta 'encubrir su renuncia a cambios de izquierdas', mientras que el PP intenta, por el mismo medio, disimular su tendencia más derechista. Por ello, manifestó que en ese espacio político existe actualmente 'overbooking' y que IU no se plantea 'pelearse' por situarse en él.

Paralelamente, Gaspar Llamazares consideró que los dos partidos mayoritarios 'mentir a la ciudadanía' al prometer rebajas fiscales y, por otro lado, 'no decir cuánto se van a gastar' en políticas sociales, como la sanidad o la educación y, a este respecto, les emplazó a 'que lo expliquen', del mismo modo que también les pidió que aclaren cómo, con esos condicionantes, prevén subir las pensiones.

Los comunistas siempre se caracterizaron por dar la cara.

Los comunistas siempre se caracterizaron por dar la cara. Y su persistencia por el socialismo, intachable. Son inextinguibles, por mucho que desde otras formaciones se haya trabajado para destruirlos. Y mucho menos van a destruir a los más veteranos, los que se forjaron en la dura y larga lucha contra el Franquismo, esos son especiales.
No son lo mismo que aquella persona arribista que llega a los sitios de la mano de los comunistas y a los dos días ya da codazos para situarse y salir en la foto. La estrategia de estos personajes, es la de obtener una tarjeta de presentación rápida, de cara a ser captados por otros partidos que les merodean y les permitan acceder a los puestos deseados para ver si se benefician de algo.


Luego todos estos figurines una vez han hecho el caldo gordo a quien le prestaron todo el apoyo, comienzan a encontrarse mal y a ver que han perdido toda la credibilidad y por supuesto, la confianza en los que fueron sus compañeros.

Pero ya somos grandecitos y debía saber que ese comportamiento arribista se paga, como a la larga se paga todo trabajo sucio, aunque sea con uno mismo. La mala consciencia no permite vivir tranquilo.
Para mantener un respaldo mínimo utiliza los medios en su poder para crear problemas. Echar a unos contra otros para asegurarse un espacio entre sus acólitos.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Nadal obre la porta a la construcció del reivindicat ramal dels Ferrocarrils que connecti Sabadell amb Granollers


Nadal obre la porta a la construcció del reivindicat ramal dels Ferrocarrils que connecti Sabadell amb Granollers
diumenge, 21 de Octubre de 2007
Sabadell.- El conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, ha reiterat la possibilitat de connectar transversalment Sabadell amb el Vallès Oriental. En una entrevista a l'ACN, Nadal ha afirmat que deixa oberta 'la possibilitat d'obrir un ramal en direcció a Granollers, tal i com demanava el col•lectiu Sabadell Cruïlla'. Malgrat contemplar aquesta connexió, també ha assegurat que, 'a curt termini', cal iniciar les obres de perllongament dels FGC a Sabadell, que preveu que comencin 'a principis del 2008' i tenen 'un cost de 300 milions d'euros'. El director de Transports Terrestres, Manel Villalante, ja va assegurar que l'actual projecte 'no impedeix construir enllaços' però que 's'hauria de redactar un nou Pla Director'.
Les futures obres de perllongament dels Ferrocarrils de la Generalitat a Sabadell ha obert un alè d'esperança als sabadellencs que, des de fa anys, reivindiquen dues bifucarcions que connectin la cocapital, una amb Castellar del Vallès, i l'altra amb Granollers. El conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, ha assegurat a l'ACN que la connexió amb Granollers és 'una possibilitat' i ha assegurat que no es descarta 'obrir un ramal que connecti transversalment les dues comarques'.

En tot cas, aquest tram no entra en el Pla Director d'Infraestructures 2001-2010, si no que es tracta d'una obra 'a mig termini', ha manifestat el conseller. Nadal ha considerat que el projecte més immediat és el que s'iniciarà 'a principis del 2008', amb la construcció de la nova estació dels FGC Sabadell-Rambla al Passeig de la Plaça Major. El pressupost del traçat subterrani amb cinc estacions noves a Sabadell i l'enllaç amb Renfe a la plaça Espanya és de 327,6 milions d'euros.

Aquest possible ramal cap a l'est es bifucaria a la futura estació Sabadell-Rambla en direcció al barri de Torre-Romeu, pels quals seria necessari construir un pont que travessés el riu Ripoll. Tot i que encara no hi ha reserva de sòl per aquesta obra ferroviària es tractaria d'unir les localitats de Polinyà, Palau de Plegamans, entrant al Vallès Oriental per Lliçà d'Amunt i Lliçà d'Avall fins arribar a Granollers.

L'entitat Sabadell Cruïlla ha estat una de les màximes impulsores d'aquesta bifurcació i ja va anunciar que el proper mes de setembre es tornarà a debatre, 'aprofitant el PDI actual', segons explica el portaveu de la plataforma, Manel Larrosa.

L'impacte de les obres al Passeig de la Plaça Major va ser una de les raons que va empènyer a fer visible les queixes dels veïns amb diversos cartells de 'Forat aquí NO', 'Tren per Torre-Romeu Sí' a moltes façanes del cèntric passeig. L'entitat ha modificat la seva proposta, 'atenent que no ha tingut el suport de la societat civil', explica Larrosa. Finalment, Sabadell Cruïlla admet que la bifurcació es faci al Passeig de la Plaça Major i demana una estació al Parc Taulí i la següent a Torre-Romeu. La Generalitat, el consistori i Sabadell Cruïlla obriran un debat sobre els FGC que s'iniciarà al mes de setembre.
El director general de Transport Terrestre del DPTOP, Manel Villalante, va explicar que aquesta bifurcació proposada per l'entitat sabadellenca suposaria 'una reducció de la freqüència de trens' i 'l'endarriment de l'inici de les obres de perllongament'. Per aquesta raó, Villalante també va reiterar la possibilitat de fer un ramal cap a Granollers, però va matisar que 'es tractaria d'un projecte posterior' ja que 'suposaria modificar el PDI ja aprovat'.

L'altra bifurcació per connectar la futura estació de l'Eix Macià de Sabadell amb Castellar del Vallès és encara una incògnita. Villalante va precisar que d'aquest tema se'n parlarà a la comissió bilateral Estat-Generalitat sobre noves infraestructues. La Generalitat i el consistori aposten per la línia del tren orbital o el quart cinturó ferroviari.

El director general de Transport Terrestre va incidir que la connexió transversal amb Granollers es tracta d'una obra que ha de tenir 'un àmbit d'acció metropolità dels quals s'ha de fer un nou PDI'. 'Estaria bé que abans del 2010 poguéssim tenir aquest estudi informatiu aprovat', va concloure.

martes, 4 de diciembre de 2007

Llamazares advierte de que IU vetará el "derechazo" que propugna Zapatero al anunciar ahora la supresión del impuesto de patrimonio


El coordinador general de IU afirma que "este es el mundo al revés: el PP trata de convencer de la rebaja de los impuestos de los asalariados y el PSOE, de los ricos"
Madrid, 4 de diciembre de 2007.-
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció hoy que si el "derechazo" de la supresión del Impuesto de Patrimonio anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “es firme, va a contar con el veto de nuestro grupo parlamentario en la próxima legislatura".

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares aseguró que "no vamos a aceptar la supresión del impuesto de la modernidad con los argumentos del pasado. Rebajar impuestos no es de izquierdas, rebajar los impuestos es de derechas y rebajar los impuestos a los ricos es doblemente de derechas".

El anuncio electoralista hecho hoy por el candidato socialista a los comicios de 2008 es para el máximo responsable de IU "un escándalo político y social. Esto es así más en un país con impuestos injustos que recaen especialmente sobre los asalariados, que pagan el 80 por ciento de la Hacienda Pública, y donde el gasto social sigue siendo 9 puntos inferior a la media de la UE".

Según los datos que maneja IU, el Impuesto de Patrimonio sólo afecta y lo pagan cerca de un tres por ciento de los ciudadanos españoles, y su eliminación supone que se dejarán de ingresar cerca de 1.500 millones de euros. Además, se recortarán los ingresos de las Comunidades Autónomas, a las que está transferido.


"Es un escándalo –prosiguió- por venir de una fuerza de izquierdas. Es el mundo al revés: el PP anuncia y trata de convencer de la rebaja de los impuestos de los asalariados y ahora el PSOE, teóricamente una fuerza de izquierdas, quiere bajar los impuestos a los ricos".

Gaspar Llamazares detalló que esta propuesta "es un derechazo del Gobierno y del PSOE, porque es demagógico: pretende sumarse a una subasta fiscal en clave electoral. Además, es irresponsable, ya que no dice qué gasto social hay que recortar, y es una mala noticia para la mayoría, y sólo es una buena noticia para una exigua minoría".

El máximo responsable de IU denunció "la loca carrera de rebajas impositivas en que se han embarcado el PSOE y el PP; una carrera demagógica y conservadora, de derechas". Ironizó sobre que el PSOE no sigue “el criterio de los premios Nobel que dice haber ‘fichado’ para su comité asesor para la elaboración del programa, sino el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de los Estados Unidos, George Bush.

sábado, 1 de diciembre de 2007

La Pepi no se merece una mayoría absoluta


Soy una persona conocida en la población desde hace muchos años. Conozco la situación política por mi implicación en ella, desde el año 1974 que vine a vivir a Polinyà.


Saber al dedillo los ajustes y desajustes por los que ha pasado el pueblo de Polinyà, tiene sus ventajas y desventajas, porque ves por donde se mueven los hilos de la política local. Los intereses de partidos y los personales. No dar a conocer esas realidades es esconder la historia de Polinyà a tanta gente que llega nueva. Por ese motivo he decidido publicar este artículo que bien seguro va a levantar ampollas en algunas formaciones y que inequívocamente alguien se podrá ver muy bien reflejado se o reflejada en el.


El pueblo democráticamente le ha dado a la actual Alcaldesa la mayoría absoluta para gobernar los próximos cuatro años, y no tiene que negociar con nadie las políticas a seguir en Polinyà, aunque tampoco ha consensuado nada sin tener la mayoría.


Personalmente, fui de los que le felicitaron al día siguiente, como debe ser, por conseguir unos resultados tan importantes para ella y para su partido. Y, en política, es muy importante que el pueblo le premie a alguien con unos resultados como los que ha tenido. Públicamente le doy la enhorabuena.


Sin embargo, tengo que decir que a juzgar por su trayectoria política desde que gobierna; de regidora desde el 87 al 95 y de Alcaldesa desde el 95 hasta la actualidad, ha tenido siempre conflictos con los partidos que ha trabajado en pactos; primero con la izquierda y después con la derecha nacionalista. Algo debe pasar. Con ambos ha tenido conflictos. Pero también los ha tenido con gran parte de su partido y gente de relevancia como muchos ya conocemos. Se ha demostrado que no hay quien le tosa.


Desde el punto de vista político, es una persona que se ha distinguido que tanto le da la izquierda que la derecha, siempre y cuando ella salga bien parada. No obstante, mejor ha optado por la derecha nacionalista CiU por dos razones, porque son novatos y porque sino hacen lo que ella quiere, los intereses son los intereses y CiU tenía dos opciones; callar y aceptar, o dejar de estar en el gobierno, cosa que no han hecho. Lo que sucede es que cuando han aprendido, y han optado por rivalizar para ocupar la alcaldía, ya han visto lo que les ha pasado. Han recibido los ataques más severos posibles, desde las dos publicaciones dominadas por el PSC: el Butlletí Municipal y el del propio del PSC. Así con todos ha ocurrido lo mismo.


¿Qué pasó cuando regía la Alcaldía Mª Carmen? ¿Ya nos hemos olvidado? No por mi parte. Hay quien mantiene firme la memoria de aquellos tiempos. Y yo soy uno de ellos. Soy de los que perdonan pero no olvida.


Es imposible que se olviden semejantes acusaciones, falsedades y acciones tan indignas. Como es imposible olvidar que una vez conseguidos los votos de los comunistas, Pepi pactó con CiU. Después los comunistas son los malos. ¿Que hubiera sido de ella si los comunistas actuaran como ella ha actuado siempre?. ¿Hubiera sido alcaldesa? No. Los comunistas nos regimos por cerrar el paso a la derecha y así es como lo hicimos en el 95. Nuestra coherencia muchas veces nos crea estos desajustes. Pero creemos que sin coherencia no hay que estar en política, aunque eso es hoy una utopía en muchas formaciones.


En tantos años ya en el gobierno ha aprendido a sobrellevar el cargo y se mueve bien acompañada siempre con una dotación de personal asesor que muchos alcaldes o alcaldesas, de Ayuntamientos de rango superior en habitantes, quisieran para ellos. Y esto nos lleva siempre a que sean los de fuera los que nos dirigen y decidan lo que hay que hacer aquí. En definitiva “Polinyà es una pista de aterrizaje” de socialistas que hay que socorrer por perder alcaldías en otros pueblos.


Ha trabajado con audacia contra todo aquello que le puede molestar. Y acomoda y facilita amistad a los que aspiran a trepar escalones en el partido, como ha sucedido recientemente con alguno. Toda esa labor la lleva perfectamente. Pero si miramos que lo que estamos tratando es de dirigir un pueblo. Educar y crear una cultura de convivencia social, son actos que perjudican más que ayudan.


No se le puede reconocer que haya sido una persona que de cancha a la participación ciudadana, aun estando ahora en un proceso de Plaza Central. (Me remito a un artículo que he publicado al respecto en este blog sobre la participación ciudadana) Razón por la que la ciudadanía se siente disgustada por no poder decidir sobre el futuro de su pueblo. De las infraestructuras. Dónde van las finanzas, cómo y dónde las vamos a emplear. Eso sí, las subidas espectaculares de sueldo ya se han tratado en algunas columnas también.


Estas son algunas razones por las que he decidido publicar que la Pepi no se merece recoger la buena voluntad de la ciudadanía. Puedo estar equivocado. Pero alguien tendrá que demostrármelo. Y si quiere alguien, aquí hay un espacio para debatir.


Roque Fernández

El papel de la Asociación de Vecinos Sant Salvador de Polinyà

UN POCO DE HISTÓRIA El papel de la Asociación de Vecinos Sant Salvador A finales de los años 80, la Asociación de Vecinos Sant Salvado...